The Jose

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Gerundio:
En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo,el modo, el número ni la persona. (Desinencia o terminaciones: -ando para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).
En castellanoderiva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de lasformas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata. En español, elverbo está en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo, y muchas veces es precedido por alguna forma del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se formacon dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo. Ejemplo del gerundio:
Cabezona estabaingresando.
Pedro está escribiendo.
José estaría leyendo.
Ejemplo del gerundio compuesto:
Habiendo caminado.
Habiendo escrito.
Usos correctos del gerundio
Simultaneidad: Estoycomiendo
Anterioridad: Corriendo se lastimó.
Función adverbial: José juega disfrutando.
El gerundio jamás debe usarse para indicar posterioridad real ni consecuencia.
Gerundiosirregulares:
Son gerundios con modificación ortográfica no debe realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español según la cual, en el casodel triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se cambia por "y".
Ejemplo: leer: leyendo
El mismo también puede aparecer en el principio de la palabra.
Ejemplo: ir: yendo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose jose
  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS