The night

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Axayácatl (náhuatl: ā-xāyáca-tl, 'Máscara de Agua' ‘Insecto lacustre de la familia de las Tabanidae de cuyos huevos se hace ahuahuatli'1 ’)? (1469-1481) tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I ypadre de Moctezuma II.
Bajo su mandato, en 1473 Moquíhuix tlatoani de Tlatelolco fue acusado de dar malos tratos a una de sus esposas, proveniente de la nobleza mexica y además de haber usurpado elpoder, por lo que los tenochca les declararon la guerra. El motivo real subyaciente detrás del conflicto con su vecino y más cercano aliado fue el comercio a distancia controlado por los tlaltelolcas.Moquihuix buscó infructuosamente el apoyo de los enemigos de los tenochcas. El hecho causó la pérdida de la autonomía de México-Tlaltelolco. Los tlaltelolcas pocos años después de la fundación deTenochtitlan se separaron formando un altepetl autónomo en el islote de México-Tlaltelolco. Se desató una batalla sangrienta, probablemente provocada por los mexicas para tomar el control del importantemercado de esa ciudad. Los tlatelolcas se atrincheraron en su Templo Mayor, de donde Moquihuix, derrotado fue lanzado gradas abajo. Sobre los tlaltelolcas fueron altos tributos, se repartieron sus tierrasy fue impuesto un gobernante mexica.
En 1475 se revelan los matlatzincas de la provincia de Cuetlaxtlan y Axayácatl tiene que volver a someterla. El idioma matlatzinca era la lengua dominante en elEstado de México, oriente de Michoacán, norte Guerrero y algunos puntos de Morelos. La conquista de Axacáyatl tuvo importantes repercusiones en el centro de México, ya que la lengua de los matlatzincasempezará a retroceder a expensas del náhuatl.
Axacáyatl también logró otras nuevas conquistas, aunque fracasó ante los organizados purépechas (los tarascos), la campaña militar comenzó bienconquistando varias ciudades del valle de Toluca, siendo la última ciudad la de Xiquipilco en 1477, pero los purépechas doblaban en guerreros a las tropas aztecas (40 000 soldados frente a cerca 20 000)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Strange Night
  • Marry the night
  • Marry The Night
  • Birds In The Night
  • The Night Wolfs At Christmas Night
  • Analisis caso the night listerner
  • Analisis De TENDER IS THE NIGHT
  • The Killers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS