The structure of dependence - theotonio dos santos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La dependencia de América Latina sobre otros países no puede superarse sin hacer un cambio interno en sus estructuras y en sus relaciones externas.
Con dependencia nos referimos a la situación bajo la cual la economía de ciertos países se encuentra condicionada por el desarrollo y la expansión de otras economías. Las dependientes funcionan como una reflexión de la expansión de las economíasdominantes.
En este proceso de constitución de una economía mundial con las llamadas “economías nacionalistas” se producen relaciones desiguales; el desarrollo de unas partes se da a cambio del gasto de otras.
La relaciones tienen un aspecto monopolístico. La transferencia del superavit de los países dependientes va hacia los países dominantes. Esto le genera intereses y utilidades a losdominantes, fortaleciendo su poder sobre los demás países.
Estas relaciones se dan de manera que los países dependientes deben generar altos niveles de superavit a través de mano de obra barata. Esto limita su capacidad interna de expansión y explica la desigualdad tan profunda que existe en esta economía mundial.
Las formas de dependencia
Formas básicas de esta economía mundial con sus propias leyesde desarrollo.
Relaciones económicas en centros capitalistas.
Relaciones existentes en redes generadas por expansiones capitalistas.
Dependencia Colonial. Exportanciones de naturaleza a través de monopolios de tierras, minas y mano de obra.
Dependencia Financiera-Industrial. Dominación de grandes capitales y su expansión a través de inversiones para producción.
Desarrollo hacia afuera.Periodo de posguerra, multinacionales invierten en industrias orientadas a mercados internos de países subdesarrollados. Se llama dependencia tecnológica-industrial.
Todas estas formas responden a las estructuras internas de los países: orientación de la producción, formas de acumulación de capital, reproducción de la economía, estructuras sociales y políticas, etc.
En las primeras dos formas,la producción se determina por la demanda de la hegemonía.
Los mercados internos tenían 4 restricciones
El ingreso nacional se gastaba en lo necesario para la exportación.
La mano de obra era explotada.
El consumo de los trabajadores se daba por economías de subsistencia.
El capital era enviado hacia afuera, limitando el consumo y deteniendo la reinversión.
Nueva forma de dependencia.Existe posibilidad de generar nuevas inversiones dependiendo de las divisas extranjeras. Éstas se limitan: Cantidad generada por sectores de exportación. Monopolios prefieren traer inversiones como capital y no como bienes a la venta.
Desarrollo industrial es dependiente en el sector de exportación para que las divisas extranjeras sean suficientes para la compra del input necesario para el sector.El desarrollo industrial se determina por fluctuaciones en la balanza de pagos. Tiende a tener déficit:
Relaciones de cambio suceden en monopolios internacionales. Esto baja el precio de la materia prima pero sube el de los productos industriales. Además, existe una tendencia de la tecnología moderna a reemplazar productos primarios por sintéticos.
El capital extranjero tiene control de lossectores y se apropia del superavit. Es mayor el capital que sale de los países dependientes que el que entra. Contribuye al deficit elementos como transporte, pagos reales, ayudas tecnológicas, etc. El déficit en la balanza de pagos limita la posibilidad de importación de inputs para la industrialización.
La financiación extranjera se vuelve necesaria. Primero, para cubrir el déficit. Parafinanciar el desarrollo a través de préstamos que estimulen la inversiones.
Esto significa que los capitales extranjeros, las ayudas extranjeras, terminan cubriendo los huecos que ellos mismo crearon. Esto significa que los sobre cargos que resultan de estas estructuras restrictivas, deben restarse a la cantidad total del capital.
Los países subdesarrollados deben en realidad pagar por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The structure of the plan
  • The structure of scientific revolutions
  • Structure of the atom
  • Structure of the speech
  • Takács-Santa András (2004). "The Major Transitios In The History Of Human Transformation Of The Biosphere".
  • Theotonio do santos
  • Dependence of the financial structure and efficiency of the bank sector on economic growth ausrine lakstutiene, asta...
  • LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS