The super project

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EJERCICIOS SOBRE COSTO DE CAPITAL Y WACC

Finanzas I

EJERCICIO 1:

Una tienda de venta de libros en línea recientemente decidió ampliar su negocio hacia la venta de ropa. El cambio en estrategia es considerado como riesgoso por el mercado, y por tanto el premio de riesgo para el equity invertido en el negocio se incrementa de 12,85% a 18,6%. Fíjese que ese premio de riesgo es mayor enambos casos que el que pagaba el mercado del 7,45%.

La estructura de capital actual es 50% deuda y 50% equity. La tasa de rendimiento requerida sobre la deuda de la empresa es de 5% por encima de la tasa libre de riesgo del 4,2%. Sin embargo, luego de reevaluar el riesgo del nuevo negocio, los bancos han incrementado su premio de riesgo de la deuda a un 6,3% sobre la tasa libre de riesgo.

Latasa de impuestos es del 30%. Tasa libre de riesgo es del 4%.

1. ¿Cuál es el Costo de Capital de la Empresa solamente con el Negocio de Venta de Libros en Línea?

2. ¿Cuál es el WACC de la empresa en caso de incursionar en el nuevo negocio?

Respuesta

Pregunta 1.
[pic]
[pic]
[pic]

Pregunta 2
[pic]
[pic]
[pic]

EJERCICIO 2:

Industrias McLellan acaba de pagar este año undividendo de 2 dólares por acción. Se espera que los dividendos se incrementen a una tasa del 7% anual. Las acciones se venden actualmente a 42 dólares por acción. ¿Cuál será el costo del Equity para la empresa?

Utilice el Modelo Gordon-Shapiro que relaciona el precio de la acción con el valor presente del flujo de dividendos que espera recibir el accionista, expresado de la siguiente forma,[pic]

Donde

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Para calcular el costo del Equity a partir de esta fórmula, es necesario re-expresarla a la forma,

[pic]

EJERCICIO 3:

ACENOR Aceros del Norte S.A. financia sus operaciones con un 60% de deuda y 40% de equity. Su utilidad neta es de 50 millones de dólares y tiene un dividendo del 10%. Dado el incremento en su participación de Mercado, elpresupuesto de inversiones para el año siguiente es de 140 millones de dólares, por tanto es posible que no sea suficiente con los recursos internos de la empresa pero que se necesite emitir nuevas acciones en el mercado.

La tasa de rendimiento requerida sobre la deuda de la empresa es del 11%. Las acciones de la compañía tienen un precio en el mercado de 40 dólares por acción, y su últimodividendo de 4 dólares por acción se espera que se incremente a una tasa del 5% por año.

De ser necesarios recursos externos, el costo de nuevos recursos vía equity tiene un premio del 15% sobre la tasa libre de riesgo. La tasa libre de riesgo del 5%. La tasa de impuestos es del 40%.

1. ¿Será necesario incorporar nuevos inversionistas al negocio?

2. ¿Cuál es el costo de Equity interno?¿Cuál es el costo de Equity Externo?

3. ¿Cuál es el WACC de la empresa?

EJERCICIO 4

Una empresa financia sus operaciones con un 80% de deuda y un 20% de equity a valor en libros. El valor en libros del Equity es de 10 millones de USD. La empresa es privada y por tanto las acciones de la empresa no se encuentran en el Mercado de Valores. Su utilidad neta es de 20 millones y paga un dividendodel 25% entre 1 millón de acciones. La tasa de crecimiento esperada es del 6% anual. El costo de deuda de la empresa es del 8%, y la tasa de impuestos es del 25%.

Por otra parte, las acciones de otra empresa comparable a la primera que sí se encuentran en el Mercado tienen un precio de 22 dólares por acción. El dividendo de la empresa es de 5 USD por acción y se espera tenga un crecimiento del4% por año. Tanto la empresa privada como la empresa comparable tienen la misma estructura de capital.

Preguntas:

1. ¿Cuál es el Costo de Equity del capital de la Empresa Comparable acorde con el modelo de Gordon-Shapiro?

2. ¿Cuál es el Valor de Mercado del Equity de la Empresa acorde con el Modelo de Gordon Shapiro, asumiendo que el costo del Equity es el mismo para la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion caso super project
  • The Polar Bear Project
  • The clasic project
  • Motivating the project team
  • The Professor Project
  • THE VENUS PROJECT
  • The super champions
  • La Fundaci N No Lucrativa The Climat Project Spain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS