the tatoo Psicología

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Los Tatuajes
Después de haber cursado el seminario de Psicología, me propongo compartir una pequeña reflexión sobre la importancia de los tatuajes en los adolescentes. La reflexión que enteraré expresar, no estoy seguro que posea valides científica, por no haber investigado. Así mismo me tomo el atrevimiento de hacer un ejercicio de pensamiento combinado los temas charlados en el seminario comoser psicología evolutiva, adolescencia y la mirada.
El tatuaje se nos propone a la mirada, hoy, cada vez con mayor frecuencia. Y esto se merece de nosotros como estudiantes de filosofía y como estudiantes de psicología un tiempo para meditar su significado.
El hombre ha manifestado siempre, por distintos motivos, la “necesidad” de cambiar su cuerpo. Y la piel humana es muy receptiva acualquier cambio que queramos introducir en ella. El tatuaje es la modificación superficial más sencilla y a la vez más elaborada, que el hombre ha practicado a lo largo de la historia. Consiste básicamente en realizar punciones en la piel con la suficiente profundidad como para que en ellas se pueda alojar un pigmento. Para conseguirlo se puede utilizar cualquier instrumento punzante: huesos de aves,espinas de pescado, conchas de tortuga afiladas en sierra, dientes de tiburón, una caña de bambú, una aguja de cactus, un alfiler, una hoja de afeitar o un trozo de cristal, en fin, cualquier cosa que perfore la piel. Hoy en las urbes modernas se utilizan también sofisticados instrumentos eléctricos.
La palabra tatuar procede del inglés tattoo, voz tomada de los indígenas de la isla de Tahití en laPolinesia. Es una costumbre muy extendida entre muchos pueblos de Asia, Oceanía y América, entre los marineros, delincuentes, marginales, y hoy cada vez más frecuente en la “población común” de los países “civilizados”.
El tatuaje comenzó por hacerse más común en ambientes llamados “alternativos”, hasta que hoy se ha convertido en moda, traspasando los límites de determinado grupo. Moda elegidaprioritariamente por los adolescentes y los jóvenes, adalides o “usuarios frecuentes” de las nuevas propuestas culturales.
Es una modificación permanente que el hombre ejerce sobre su cuerpo; primer aspecto que parece contradecir la perentoriedad de una moda. De todos modos decir moda, nos lleva a pensar en ideales de belleza, o sea, en ideales. Ideales éstos que muchas veces se transforman enreferentes para construir modelos de subjetividad que nos ayuden a vivir y a “no morir”.
Tal vez estemos presenciando también la “ilusión narcisista” de construcción y gestación del propio cuerpo, sirviéndonos de modificaciones en la piel, de su aspecto. Surge entonces la cuestión de cómo poder pensar estos cambios en el cuerpo propiciados voluntariamente, pensar sus efectos y sentidos.
Pensartambién de qué modo se someten a las leyes del inconsciente nuevas propuestas culturales que intervienen en la historia del sujeto. Cómo se conjugan lo privado y lo público, lo singular y lo colectivo en la vida psíquica es preguntarse también cómo se anudan, colisionan en el cuerpo.
Con el tatuaje, lo que antes era oculto, hoy se exhibe. También se defiende la reapropiación de un espacio sagrado, de lapalabra mágica. Cada vez más es considerado un arte, que correspondiéndose con las modernas concepciones vale en el momento de su realización que es momentáneo y compromete al cuerpo, además de por su valor estético.
En el cuerpo tatuado, en tanto imagen mirada, reconocemos un cuerpo-señuelo convocante de un movimiento en el otro. No se trata sólo de lo que quiere lucir, que sería del orden másconsciente, sino de lo que quiere recibir, no tanto denotar sino convocar en la mirada del semejante. Actualizando una escena que como mito de origen contiene vestigios del encuentro-desencuentro entre la indefensión del sujeto y el semejante auxiliador. El cuerpo tatuado sorprende, más aún cuando se descubre en la intimidad. Muchas veces el tatuaje sólo es visto en la desnudez, adquiriendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the psicologia
  • the wall psicologia social
  • Tatoos
  • Tatoos
  • Tatoo
  • Tatoo
  • Tatoo
  • Tatoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS