The Truman Show análisis sociologico

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Antonhy Giddens

1 ¿Es Truman un agente según Giddens? ¿Qué sucede cuando falla la estructura?
Responda y justifique haciendo referencia de una o varias escenas de la película.

El sujeto es un agente, que realiza una acción social, es decir acciones de interacción social con otros agentes en un tiempo y espacio determinado. Esta acción social no se efectúa bajo presión de un ordensuperior o externo, sino que el sujeto tiene libre albedrio.
Para Giddens el agente está dotado de varias características: el actor es capaz de dar una explicación de la actividad que realiza (tiene una formación teórica). El agente es reflexivo, dicha reflexividad del agente consiste en la capacidad que tiene de registrar por rutina los aspectos físicos y sociales de los contextos en el que seencuentra. El agente es intencional, quiere decir que el agente responde a ciertas motivaciones en su actuar (algunas de ellas no se pueden explicar). Tiene libre albedrio (capacidad de actuar libremente) y por ultimo tiene la capacidad de transformar, es decir que el agente tiene la capacidad tanto de intervenir en el mundo como de no hacerlo.
A partir de esto podemos decir que al comienzo de lapelícula “The Truman show”, Truman no era un agente, por que actuaba de manera muy estructurada y no mostraba posibilidades de intervenir en su entorno ni de transformarlo. Por ejemplo: desde el momento que se levanta, se va a trabajar, comprar el periódico y la revista, y llega hasta su trabajo, lo realiza de manera estructurada y sistemática, no interviene en el contexto en general. Por otrolado no tiene libre albedrío, porque tiene presión (por ejemplo) por parte de la esposa cuando le dice que quiere viajar a las Islas Fiji, ella se niega e inventa escusas, o cuando está en su trabajo (internaliza las reglas de este lugar) y su Jefe le dice que debe atender a unos clientes, y por mas escusa que intenta poner debe hacerlo si o si. Tampoco tiene una formación teórica sobre lo querealiza, ya que lo hace todo de forma sistemática tanto el estudiar (cuando era joven) como trabajar.
Pero a medida que se le van presentado nuevos interrogantes, se va cuestionando su realidad, su forma de actuar, es en ese momento cuando se convierte en agente, comienza a intervenir en el contexto y a transformarlo, por ejemplo: al segundo día cuando se va a trabajar y debe entrar, elije irse a laplaza y luego a un edificio gigante, la gente de su alrededor comienza a actuar de manera diferente gracias a la nueva acción que realizo. También comienza a pensar el accionar de las personas, cuando está dentro del auto parado al frente de su casa y su esposa se sube al auto, y él le explica que la gente repite constantemente las acciones como si fueran robots.
Hay que tener en cuenta también laestructura. Las estructuras son conjuntos de reglas (que condicionan y limitan nuestro accionar) y recursos organizados de manera recursiva, están fuera del tiempo y del espacio, es decir que son externas a la acción humana. Estas estructuras por su parte, estructuran la acción, es decir que la ordena y facilitan, pero a su vez limitan y restringen nuestras conductas (lo que se denomina dualidadde la estructura). A través de nuestras acciones generamos estas estructuras sociales.
Cuando comienza a fallar la estructura, le permite al agente actuar libremente en el contexto.
Por ejemplo cuando la estructura comienza a fallar, Truman comienza actuar de una manera inesperada. Por ejemplo: se da cuenta de que no puede salir de la ciudad porque siempre que lo intentaba había un tráfico devehículos, entonces de manera inesperada toma otra ruta, esto genera que el creador de este mundo, pronuncie que hay un fuego forestal (que tampoco lo detiene), por lo tanto al seguir por la ruta se encuentra con que hubo una fuga en la planta nuclear.
La estructura está asociada con la agencia, que es la posibilidad que tiene el sujeto de hacer las cosas de diferentes maneras y el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis The Truman Show
  • The Truman Show análisis sociologico
  • The Truman Show
  • Trabajo de análisis “The Truman show”
  • Análisis filosófico de the truman show
  • El Show De Truman O The Truman Show
  • análisis "The Truman Show" comunicación social
  • Análisis Sociológico Del Show De Truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS