the truman show

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Análisis filosófico de un elemento no filosófico:






“The Truman Show






Nombre: Isidora SchenkAsignatura: Filosofía
Profesor: Mauricio Rojas
Número de palabras: 1.715







La película gira en torno al programa de televisión de " The Truman Show". Su protagonista Truman Burbank ha estado frente a las cámaras aun antes denacer, pero sin estar el consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un  poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof, quien es el director, controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima. Para evitar que Trumandescubra su falsa realidad, Christof ha utilizado todos los medios para anular su sentido de exploración, incluyendo "matar" a su padre en una tormenta en un viaje de pesca para infundir en él miedo al agua. Sin embargo, pese al control de Christof, Truman ha sabido comportarse de maneras inesperadas, especialmente enamorándose de un extra, Sylvia, en vez de Meryl, la actriz destinada a ser suesposa. Aunque Sylvia es retirada de la serie rápidamente, Truman todavía se acuerda de ella. Además, Sylvia ha iniciado el "Free Truman", una campaña que lucha por que Truman sea liberado de la serie. Durante la vida de Truman comienza a darse cuenta de algunos sucesos los cuales le parecen algo extraños por lo que comienza a  preguntarse acerca de su vida, dándose cuenta de que gran parte de laciudad parece girar en torno a él. Truman trata de escapar de Seahaven, pero se lo impiden una seria de acontecimientos. Finalmente Truman descubre que a vivido toda su vida dentro de un engaño y decide escapar hacia este mundo real.  










Como podemos ver en la película "The Truman Show" se puede ver como  se atenta contra la libertad del ser humano y mas aun como la realidad enque el protagonista vive, esta producida. Esto se puede ver claramente ya que  Truman se encuentra encerrado de cierta manera en esta ciudad llamada Seahaven. Pero el protagonista no sabe que el resto del mundo lo esta observando a través de la televisión debido a que toda su vida a sido grabada, por lo que se puede establecer que Truman no es completamente libre ya que no tiene el derecho dedecidir sobre su propios principios y acciones.  Para analizar este problema en cuestión me basaré en los filósofos Hobbes, quien habla de la libertad del ser humano y además me basare en el filosofo Kant quien habla acerca de como conocemos.
Por lo que a partir de este problema me hace plantearme la siguiente pregunta acerca de la libertad del ser humano en sí. La cual es, ¿Que nos determina comoseres libres? Y ¿Que relación tiene el conocimiento con la libertad? A continuación desarrollare el problema en cuestión a partir de los filósofos mencionados anteriormente.

En primer lugar, podemos decir que todo ser humano tiene el derecho de ser libre pero, ¿qué nos determina como seres libres? Bueno, para mí, todos los seres humanos deberíamos ser capaces de ser libres y poder tomar nuestraspropias decisiones sin que nadie nos impida hacerlo. Cada uno es dueño de su cuerpo, alma y razón. Por lo que cada uno tiene el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida, ya  que nadie tiene el derecho sobre otro para poder imponerle reglas en cierta medida. Este tipo de pensamiento se puede ver reflejado por el filósofo Thomas Hobbes ya que el determina que la naturaleza ha hecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The truman show
  • La verdad "the truman show"
  • pelicula "the truman show"
  • the truman show
  • The truman show
  • The truman show
  • The Truman Show
  • THE TRUMAN SHOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS