The wall análisis

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
The Wall de Pink Floyd, crítica de la barbarie moderna(primera parte)
Introducción
Resulta pertinente enlazar la película The Wall con los hechos sociales, obra de cine basada en el trabajo musical de Pink Floyd conceptualizado por Roger Waters y llevada a la pantalla grande por Alan Parker, donde la guerra, el conflicto social, la educación autoritaria, la mercantilización de la vida, eltradicionalismo familiar y moralista ingles quebrado por una tragedia, el conflicto de genero, el conflicto social, el totalitarismo racista y el muro como símbolo de la enajenación, están presentes a lo largo de toda la película. Nadie puede negar que las ideas antes enlistadas se encuentren ligadas al ámbito de lo social y también lo histórico, pues en toda la película hay una referencia permanentea la Segunda Guerra Mundial (SGM) que le da contexto.
Este ensayo se desarrollará en tres partes que se pretenden progresivas y coherentes. Reconociendo la gran variedad de temas que se pueden encontrar en la película, nos centraremos en un análisis político e ideológico de la misma, por considerar que se trata del enfoque principal de la propuesta de Waters. En la primera parte La historia dePink, tenemos la intención de acercar al lector con el argumento principal de la película, lo cual nos permite la base común sobre la cual desarrollaremos nuestra argumentación en este ensayo. Así mismo ayudamos a recordar la trama en una película que ha algunos puede parecerles a veces abigarrada de símbolos.
Es cierto que se puede encontrar un no menos importante enfoque psicológico en lapelícula centrado en Pink, personaje principal, demente estrella de rock, atrapado en las garras del espectáculo, sumido en depresión, sin poder superar la orfandad que le trajo la guerra, presa de una madre sobre protectora, una educación tradicionalista e imposibilitado para relacionarse con las mujeres. Sin embargo pensamos, que el enfoque psicológico en The Wall aunque no es de menor importancia, sies secundario. Dicho de otra manera, las torturas mentales en The Wall, proceden de las torturas sociales y no al revés. La crítica y la propuesta en The Wall se centran en el ámbito de la convivencia social y sus ideas. En el segundo apartado de este ensayo Política e ideología en The Wall, intentaremos una definición de lo político e ideológico, para proceder en el tercer apartado The Wallcrítica de la barbarie moderna, a nuestro desarrollo y conclusión.
Reconocemos que la riqueza de la lírica de las canciones del disco de Pink Floyd merece un análisis especial pormenorizado y concreto de cada canción, que en este ensayo no abarcamos. Sin embargo se apunta que sobre la lírica del trabajo musical se construye todo el edificio del argumento de la película.
La historia de Pink
La películaThe Wall es una obra musical del genero rock llevada al cine. Así la trama de la película se somete a los tiempos de la música, a su ritmo moderno, agresivo y melancólico, a ritmo de rock. La historia es narrada en presente por el propio Pink y se muestra intercalada con varias secuencias animadas o dramatizadas insertas en las alucinaciones, pensamientos y recuerdos de Pink a través de loscuales va reconstruyendo su niñez traumática. Pink es una exitosa estrella de rock de aproximadamente treintaitantos años, a pesar de su “éxito” se encuentra en una crisis, francamente deprimido, esperando su próximo concierto en una lujosa suite de hotel. Frente al televisor ve películas de la Segunda Guerra, así recuerda su niñez solitaria. Afuera la juventud desbocada por las ansias del espectáculo,causan destrozos para luego ser reprimidos por la policía.
La muerte del padre de Pink en la Segunda Guerra, es el hecho fundamental de orfandad que sustenta su crisis existencial. La guerra aparece en recuerdos y alucinaciones torturantes como el trágico hecho que le destruye la vida al niño que busca un padre que nunca llega. Pero no únicamente la vida del niño ha sido destruida, la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula The Wall
  • Analisis De La Pelicula The Wall
  • Analisis The Wall
  • analisis de la pelicula the wall
  • Análisis Educativo "The Wall"
  • análisis película The wall
  • Análisis película The Wall
  • Analisis De The Wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS