The Wall vs Gieco

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Los shows al aire libre, sean estos pagos o gratuitos, son una práctica habitual de los individuos de nuestro país que, según el caso son compartidos de manera masiva o en menor cantidad.
El rockno es de nacimiento autóctono pero es ya parte de nuestro código cultural. De hecho es habitual hoy en día que cada fin de semana haya recitales de rock en varios sitios del país haciendo de esto unapráctica cultural para personas de cualquier edad y que tiene en común compartir el gusto por esa música, por la ideología del grupo que actúa o por el disfrute de un espectáculo musical.
Sinembargo existe un fenómeno bien diferenciado en este tipo de prácticas culturales. Y me refiero a cuando visita nuestro país un show o espectáculo extranjero. El mismo grupo que consume rock, o cualquiertipo de música se comporta de otra manera concurriendo masivamente y pagando altas sumas de dinero por una entrada.
Veamos el caso de Roger Waters que en el mes de marzo de 2012 trajo a la Argentina suespectáculo The Wall. El ex Pink Floyd hizo nueve presentaciones en el estadio de River Plate a lleno completo cada noche. Se calcula que 400.000 personas fueron a verlo abonando entradas que iban delos 500 pesos hasta los 4000.
Relacionando este hecho con la zoncera de Civilización y Barbarie que hace Arturo Jauretche podemos ver aquí un claro ejemplo de cómo se comporta la masa ante un hechocultural extranjero (el show está basado en la caída del muro de Berlín) pero que lo sentimos propio por tantos años de consumo interno.
Se ve reflejado en este hecho la zoncera de que lo de afuera(civilización) es mejor que lo de acá (barbarie). Una idea que perdura, dice Jauretche pero de la cual no somos culpables. Fue impregnada por los denominados ‘padres de la Patria’, en este casoSarmiento utilizando su ensayo del Facundo para sembrar un concepto que, a pesar de haber cumplido sus objetivos, sigue vigente hoy en día.
"La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Wall y Wall e
  • The wall
  • The wall
  • The Wall
  • The wall
  • The Wall
  • The Wall
  • the wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS