Thea Segall

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Thea Segall
Llegó a Venezuela de su natal Rumania y se quedó hasta su muerte en 2009, fotografiando cómo nadie las honduras del país. Anduvo por cuanto rincón merecía ser mostrado: convivió con los indígenas del Alto Ventuari, atravesó las salinas de Araya, se introdujo en inundadas minas de oro, retrato el Orinoco y el Caroní con todos sus matices y profundidades, mostró la producción delCasabe, El Salto Ángel, los tendidos eléctricos del sur, la industria ferrominera. Hasta una muy alta edad anduvo montada en helicóptero, siempre persiguiendo la imagen de sus sueños.
THEA SEGALL: PENSAR EL PAISAJE EN UNA MIRADA
Accionar una cámara fotográfica para retratar un determinado motivo es antes que nada pensar. La fotógrafa Thea Segall, con más cincuenta años de oficio fotográfico, es unapensadora acuciosa y no por casualidad se cansó de los espacios urbanos los cuales están llenos, según sus propias palabras, de lugares comunes. Para ella hacer una foto más que una actividad mecánica es un acto de creación. A este respecto Jaqueline Goldberg escribe: "De ahí que Caracas sea una eventualidad en su amplio repertorio de libros y exposiciones, en los que surgen como personajesfundamentales los cálidos meandros del Orinoco, los peñascos del Camino de los Españoles, los temperamentales cielos orientales, el verdor de Canaima, los pescadores de Paraguaná, los misterios del tambor, la curiara y el casabe. «Nunca me emocionó Caracas, prefiero la provincia. Esta es una ciudad que aplasta con el tráfico, la mentira, la informalidad de la gente. Sin embargo no me gustaría vivir en otrolugar, no soportaría la excesiva planificación de los europeos o norteamericanos. Sería pedirle demasiado a mi desorden».
El paisaje en las fotografías de Thea Segall adquiere una perspectiva distinta. La luz, la sombra y los colores naturales se entrelazan ofreciendo un ritmo armónico del entorno natural. Son paisajes meditados desde una mirada interior, paisajes que se piensan a golpes de azaren una mirada.
Esta espiritualidad pujante del paisaje es contrapuesta a esa espiritualidad concentrada en su trabajo fotográfico, recopilado en un excelente libro, sobre las Sinagogas en Venezuela y el Caribe. Este trabajo fotográfico va más allá del registro documental. Thea Segall se adentra en las sinagogas buscando la espiritualidad de luces y sombras, tratando de fotografiar la presencia deDios desde esa metáfora sublime de la luz. Con sensibilidad de pintor atrapa desde las cúpulas, los ventanales y vitrales esa luz solar que se filtra como tenues hilos.
Las fotos de Thea Segall son un signo de creación artístico sin igual. Con enorme precisión capta todos los matices del paisaje, todos sus efusivos detalles y esa majestuosidad callada de una realidad distinta y que pertenece alas coordenadas del sueño. Como buena trashumante va en busca del paisaje para laminarlo con honestidad en una foto y más que inventar la foto la encuentra con esa mirada lúcida de una alguien que piensa y mira desde la sensibilidad sin otra musa que el trabajo constante, exigiéndose mucho para que el azar no incida al momento de accionar su cámara.

Aunque pensaba ser arquitecta, llegó a lafotografía gracias a un amigo, cuando tenía 17 años. Luego, pasó a ingresar la fila de una agencia internacional. Allí comenzó a retratar la guerra. Estuvo presente en la Revolución de 1963, convivió con los indígenas del Alto Ventuari, estuvo por las salinas de Araya, sin contar su andar por las minas de oro. Y por supuesto, su Venezuela querida. En una entrevista que Segall le concediera, en el año1999, a la poeta y periodista Jacqueline Goldberg, la fotógrafa dejó claro que este país era su casa. "Tengo más años en Venezuela que en otra parte... Aquí me siento venezolana, pero son los demás quienes pretenden hacerme sentir extranjera cuando les conviene. No quiero volver a Bucarest porque la recuerdo muy hermosa y no acepto que el presente me cambie esa imagen", afirmaba. A Goldberg la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ty segall
  • Segall cross cultural psycology
  • The'
  • Theos
  • theo
  • The queen
  • The House By The Sea
  • the house of the sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS