thebest

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



Facultad: Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas
Integrantes:
María Solís Hernández
Juan Cahuana Atauje
Jimmy Morales Yacila
José Azañero Rodríguez
Rossemary Sánchez Vásquez
Christian Valiente Espinoza
Docente: Fernando Ochoa Paredes
Tema: Micro y Pequeña Empresa
Curso: Introducción a los negocios
Aula: C-201
Ciclo: I


2012

Micro y Pequeña EmpresaIntroducción:
Este optimismo y ánimo de la economía se traslada al consumo privado, dado que la población está demandando mayores bienes para consumo. Este dinamismo economía favorece un desarrollo de las microempresas.
Por eso, es necesario conocer realmente cómo funciona, el tipo de gestión, nivel de ingreso y las características de sus trabajadores.
La primera sección se realiza una revisión conceptualde término Empresa como base para el estudio del tema.

1. DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.
Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, le valor de laproducción o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva con alta tecnología).
Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamañosde la Micro y Pequeña Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequeña Empresa.
Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco países encontró más de cincuentadefiniciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.
La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión dela Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).
La CEPAL define ala microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.
El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, señala, refiriéndose a la micro industria, que estácaracterizada por su reducido tamaño , tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación deexcedentes. Este sector es mayoritariamente informal.
Con respecto a la Pequeña Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamaño de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 Dólares por puesto de trabajo. Su base tecnológica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thebest
  • Thebest
  • Thebest
  • thebest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS