thefivefox

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ONG = organización no gubernamental
Una organización no gubernamental (también conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social, con diferentes fines integrantes, creadaindependientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.
Las ONG como su nombre lo indica: Organización no gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optarpor personería jurídica, los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propia naturaleza como ONG.
La transparencia de las ONG es el grado de información y la actitud en que se afronta la rendición de cuentas. En este sentido, Medina (2009) pone de manifiesto que la transparencia está enfocada en diversas direcciones:a) externa, dirigida a donantes, socios y beneficiarios
b) interna, orientada hacia sus trabajadores, ya sea personal contratado como voluntariado
c) horizontal, con el fin de reforzar las alianzas y relaciones con otras ONG y organismos oficiales. Por su parte, Hooper (2008) señalan que la transparencia de las ONG conlleva la elaboración de información de carácter financiero.
CTPD (Cooperacióntécnica entre países en desarrollo) son las siglas de la ONU acuñadas por un diplomático argentino hace alrededor de 20 años. El Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo, adoptado en 1978, fue el primer paso dado formalmente para promover este tipo de cooperación, como complemento de la transferencia de tecnología entre el Nortey el Sur previamente favorecida por el mundo desarrollado.

La institucionalización de la CTPD fue un indicio de que los países del Sur y del Norte habían reconocido dos cosas: que, desde el punto de vista de las tecnologías y de la experiencia del desarrollo, el Sur tenía mucho que ofrecerse, y que las soluciones del Norte a los problemas del Sur a menudo no eran atinadas, precisamente porqueel personal del proyecto con frecuencia carecía de experiencia respecto a las condiciones locales.

De esta manera, la CTPD se consideraba un modo de incrementar la autosuficiencia colectiva de los países en desarrollo, de acrecentar la eficacia y sostenibilidad de los proyectos de desarrollo y, por último aunque no de menor importancia, para reducir costos cuando
El Sistema Nacional deCooperación Internacional (snci) es el mecanismo de articulación de la Cooperación pública y privada que recibe y otorga el país.
Es el espacio por excelencia para la coordinación, consenso y articulación de todos los actores políticos, técnicos y reguladores de la Cooperación Internacional del país.
Desde 2003, la entonces Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social hoy APC-Colombia,lideró la conformación del Sistema, que a lo largo de los años se ha venido consolidando.
El Sistema Nacional de Cooperación Internacional facilita y ordena la interlocución amplia y permanente entre las entidades públicas del orden nacional y local, las fuentes de Cooperación, el sector privado y las organizaciones sociales, promoviendo la descentralización y el desarrollo de canales de informaciónde doble vía. Su objetivo es lograr una mayor y mejor Cooperación y coordinación entre la oferta y la demanda, de manera alineada a las prioridades nacionales y territoriales, y bajo los principios de apropiación, alineación, armonización, rendición mutua de cuentas y gestión orientada a resultados.
Este mecanismo también facilita la identificación de buenas prácticas y de experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS