Theo Van Doesburg Neoplasticismo

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
HISTORIA: Laboratorio 2
Theo Van Doesburg
Antecedentes:
Este movimiento surge en el siglo XX de la mano de Piet Mondrian, quien comienza a trabajar sobre representaciones abstractas y geométricas.
Podíamos decir que sus teorías tienen origen en los movimientos cubismo y futurismo.
En este proceso podríamos notar los cambios en las formas reduciéndolas a líneas rectas horizontales yverticales y en los colores que se reducen a: negro, blanco, gris, y los tres primarios.
Contexto histórico:
Ubicamos históricamente tanto a esta vanguardia como al autor Theo Van Doesburg en un momento muy importante para la humanidad, dado que su surgimiento transcurre durante el último año de la primera Guerra Mundial, la cual finalizaría en 1918.
Igualmente, Holanda (país de este autor yvanguardia), durante este acontecimiento se declaró neutral frente a la guerra.
Marco Ideológico:
El neoplasticismo fue un movimiento artístico creado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian, quien une su trabajo con Theo Van Doesburg ese mismo año cuando co-fundan la revista De Stijil.
La intención de este movimiento es respresentar la totalidad de lo real y reduce toda composición a líneas y planos,agotando al extremo las posibilidades de las áreas y el recurso de lo octogonal. Si bien esta composición no se reduciría al uso de planos, líneas y ángulo recto, si los pasará a tomar como protagónicos.
Algunas de sus características son:
Búsqueda de la renovación estética.
Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal ylocalmente).
Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
Planteamiento totalmente racionalista.
Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales oformando ángulos rectos
. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
Uso de pocos colores.
Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
Empleo de fondos claros.
Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
Esuna orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.
Reseña de autores representativos
Algunos de los autores representativos de este movimiento son:
Theo Van doesburg:
Theo van Doesburg (Utrecht, 30 de agosto de 1883 - Davos, 7 de marzo de 1931) fue un pintor, teórico, poetay arquitecto Holandés.
En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano de prensa delmovimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.
Entre 1921 y 1923 seguiría editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus.
Durante su estancia en Weimar, Van Doesburg también había entablado amistad con losconstructivistas, especialmente conLászló Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista. Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theo Van Doesburg
  • Biografia Theo Van Doesburg
  • Theo van doesburg
  • Theo Van Doesburg
  • Theo Van Doesburg
  • Van doesburg
  • Van doesburg
  • Theo van gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS