Theodor Adorno

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Adorno se refiere al problema del “tiempo libre” en una entrevista dada a una radio alemana el 25 de mayo de 1969. La expresión de origen reciente, antes se le llamaba ocio y designaba el privilegio de una vida desahogada algo mucho distinto y más grato, distingue una diferencia específica del tiempo no libre. Ahora bien, en la actualidad, no podemos asimilar el ocio con el tiempo libre segúnAdorno. El tiempo libre es inseparable con su opuesto, el tiempo libre dependerá de la situación general de la sociedad, tiene propósitos hacia los hombres. “Ni en su trabajo ni en su conciencia disponen de sí mismos con entera libertad”. En una época de integración social, como la que vivimos, es difícil decir que cambios en los hombres determinan las funciones que cumplen. Esto gravita desobremanera en la problemática del tiempo libre. El tiempo libre es contrario a su propio concepto. Solo se prolonga una esclavitud, “para la mayoría de los hombres esclavizados, es tan inconsistentes como la propia esclavitud que ellos padecen”.
Adorno se refiere, para esclarecer el problema, a una experiencia personal en la que en algunas entrevistas que el dio, nunca faltó la pregunta: ¿Cuál es suhobby?, el respondía que no tiene ningún hobby, no es por ser un hombre que vive solo para el trabajo y que no sepa hacer nada más que sus obligaciones; sino que se entrega demasiado en serio las tareas que hace fuera de su profesión. El leer, componer y escuchar música son momentos integrales de su vida, llamarlas hobby sería ridículo. Y su trabajo en la filosofía y la sociología, su docencia en launiversidad le han sido tan placenteros que no podría concebirlos en el tiempo libre.
Se ah olvidado la ironía de la expresión “ocupación del tiempo libre”, que tomó en serio el showbusiness, que apunta por ejemplo a que todos sabemos que aquellos fenómenos específicos del tiempo libre como el turismo y camping se organizan con fines de lucro y se le marca en la conciencia a los hombre quetiempo libre y trabajo son dos cosas distintas.
Aquí el porqué el tiempo libre y trabajo no son tan opuestos como se cree o nos hacen creer: la función del tiempo libre es restaurar la fuerza del trabajo, es solo un mero apéndice de este último y es separado minuciosamente. Esto es típico de una conducta de carácter burgués. En el trabajo debemos concentrarnos, no distraernos, sobre esta base seestableció el trabajo asalariado. Por otra parte en nuestro tiempo libre no debemos recordad nada del trabajo, seguramente para que nuestro rendimiento sea mejor, como la imbecilidad de que algunos adultos no permitan que sus hijos se esfuercen demasiado en su tiempo libre, no deben excederse en la lectura ni apagar la luz demasiado tarde por las noches.
Con respecto al hobby, el que te pregunten ¿Quéhobby tienes? Implica que debemos tener al menos uno y proclamarlo, eso sí, tiene que coincidir con la oferta del negocio del tiempo libre. En los tiempos del momento juvenil (al hippie creo que se refiere Adorno), los jóvenes salían de campamento, en protesta en contra del convencionalismo burgués, lo hacían para alejarse del hastío, estar fuera de sus casas, de su familia. Al morir éstemovimiento, esta necesidad es aprovechada por la industria del camping. Si no fuera por esto no se habría podido obligar a los hombres a que compraran carpa y un sinfín de artículos para estos propósitos, la propia necesidad humana de libertad es ampliada y reproducida por el negocio. Otra vez la industria impone a los hombres lo que desean. Los hombres no saben hasta que punto en la medida que sesienten libres, en realidad son esclavos, por que opera al margen de ellos la regla de la esclavitud.
En el estado inactivo de las personas culmina un momento decisivo del tiempo libre bajo las condiciones actuales: el hastío. Insaciable es la ironía dirigida a los hombres que se prometen maravillas en los viajes de vacaciones o de cualquier situación excepcional propia del tiempo libre, cuando, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • Theodor Adorno
  • theodor adorno
  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA
  • Theodor Adorno, concepto de Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS