Thepookedbird

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
 TAIPÉI. — Taiwán, esa pequeña isla asiática del tamaño de Puebla, ha pasado en seis décadas de ser un país exportador de bananas, piñas y cañas de azúcar, a ser uno de los principales proveedores de tecnología informática a nivel mundial. Los productos con el sello de “Hecho en Taiwán” hoy son conocidos en los cinco continentes.
La República de China —nombre oficial de Taiwán— tiene 23millones de habitantes, lo cual la hace una de las naciones más pobladas del mundo. Es un país en orden, donde la inseguridad es muy baja, las ciudades son limpias y la educación es de calidad, logrando que su índice de alfabetismo alcance el 98%.
El mérito es mayor cuando ha logrado todo ello pese a la sombra de China comunista, territorio del que se separó en 1949.
El gigante asiático no reconoce asu pequeño vecino como país independiente y amenaza con invadirlo ante cualquier acto de rebeldía. Ha boicoteado todo intento de Taiwán por establecer relaciones políticas con cualquier país, razón por la cual la mayoría de los países no cuenta ahí con embajadas, sino con oficinas culturales y económicas, como en el caso de México.
Taiwán no tiene vastos recursos naturales —como el petróleo y gasnatural, de los que tiene reservas insignificantes— y se encuentra ubicado en una zona donde los tifones y terremotos lo arrasan frecuentemente.
¿Entonces, qué ha hecho Taiwán para gozar de la prosperidad que hoy vive?
Alto nivel educativo
Los taiwaneses están obsesionados con la educación. Ante la falta de recursos naturales, el continuo crecimiento de mano de obra calificada ha sido la llavedel boom económico de la isla.
Por ley, todo niño taiwanés debe recibir educación de manera gratuita y obligatoria durante nueve años; es decir, hasta secundaria. “Y cuando digo gratuita y obligatoria, es gratuita y obligatoria (…) Si los padres no mandan a su hijo a la escuela, pueden ir a la cárcel”, dice Luis M. Chong, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
La siguiente meta, quese cristalizará ya el próximo año, es que la educación mínima del taiwanés sea el bachillerato.
Además, la ley establece que donde haya un niño debe haber una escuela a no más de 3 kilómetros de su casa. Algo que también se cumple al pie de la letra. “Si en lo más recóndito de los montes se detecta a un niño, se manda personal para edificar ahí una escuela. Se dan casos en donde por un niño hayuna escuela, aunque esa escuela tenga más personal que alumnos. Y cuando el pequeño se gradúa, hasta los periodistas cubren el evento; resulta curioso”, dice Chong.
Tecnología, pilar de su economía
El alto nivel educativo de Taiwán lo ha llevado a pasar de ser una economía basada en la agricultura a tener como pilar la tecnología. Hoy es el tercer mayor productor de electrónica en el mundo,superado sólo por Estados Unidos y Japón, y es el primer productor mundial de equipo de cómputo como determinados ordenadores, monitores LCD, tarjetas madre, teclados, ratones, semiconductores, cámaras digitales y papel electrónico, entre otros.
El éxito de Taiwán en este sector ha sido un esfuerzo tanto empresarial como del gobierno, que ha otorgado un lugar prioritario a la investigación y eldesarrollo, y ha impulsado la creación de parques tecnológicos que, en la actualidad, generan más de la cuarta parte de la fabricación de productos electrónicos en ese país.
Uno de ellos es el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, por sus siglas en inglés), que desde su creación en 1973 ha acumulado más de 19 mil patentes y ha impulsado a empresas líderes en el mercado mundial,como Taiwán Semiconductor Manufacturing y United Microelectronics Corp., que son los principales fabricantes de chips en el mundo.

En busca de cero pobreza
La estrategia de salubridad y asistencia social también es ejemplar. El sistema de salud, inaugurado en 1995, hoy da cobertura al 100% de la población.
Hay un seguro de desempleo y programas de asistencia social continuos como la Línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS