THERBLIGS
ANTECEDENTES
El estudio de los micromovimientos se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII. Frank Bunker Gilbreth y Lilian Moller Gilbreth, fueron pioneros en su campo y desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos.
A partir de entonces, muchas personalidades como el profesor Ralph Barnes o Taylor han ampliado estos principios que pueden aplicarsetanto a los trabajos de taller como a los de oficina; se encuentra en ellos una base o un código para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga de los trabajos manuales.
En un principio, el análisis de los micromovimientos para convertirlos en Therbligs se hizo mediante la observación visual, y fue hasta que apareció la cinematografía de movimientos que se obtuvo una mayor precisión analizandolas películas de los movimientos de una tarea. Posteriormente, Gilbreth desarrolló dos técnicas más para estudiar la trayectoria de movimientos de un trabajador: el análisis ciclo-gráfico y el análisis crono-ciclo-gráfico.
DEFINICIÓN
Es el estudio de los elementos fundamentales o subdivisiones de una actividad por medio de la cámara cinematográfica y un dispositivo de medida del tiempo queindica con exactitud los intervalos de tiempo en la película correspondiente.
OBJETIVO
El estudio de micromovimientos tiene como objetivo dividir la actividad humana en movimientos o grupos de movimientos llamados therbligs.
THERBLINGS
DEFINICIÓN
Un movimiento elemental básico es el conjunto de los movimientos requeridos para que un trabajador complete una tarea manual, operación o tarea.
Lostherblings son los 17 movimientos que se requieren para completar cualquier tarea laboral, son principalmente usados en el estudio de la productividad motriz del operador en su estación de trabajo. Una vez se le otorgue una tarea al operador, esta, será analizada y dividida en los therbligs necesarios para ser completada.
El vocablo therblig se refiere a cualquiera de las diecisiete subdivisioneselementales de un ciclo de movimientos en que puede dividirse la actividad humana. Constituye la mejor clasificación de movimientos de manos que se conoce hasta hoy.
Los Therbligs son divididos en dos ramas: los efectivos y los inefectivos.
Los efectivos agregan un valor a cualquier operación, mientras que los inefectivos sólo agregan costos. Para registrar la información suelen emplearsetécnicas como el simograma y el diagrama bimanual, sin embargo la primera ha perdido popularidad con la utilización de la película y el video.
ORIGEN DEL VOCABLO THERBLIG
Frank Gilbreth dividió todos los movimientos en “17 elementos”, de acuerdo con su finalidad y los llamó “therbligs”, o sea su nombre escrito al revés asumiendo th como una sola letra.
IMPORTANCIA
La importancia de su estudio, seve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo, lo más importante es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso, por tanto, el objetivo de cualquier industria, es eliminar cualquier Therbling inefectivo que se encuentre en uso y de esta forma, mejorar suproductividad.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CADA THERBLIG
THERBLIGS EFICIENTES:
Tomar. Acción de rodear algún objeto con la mano para usarla en alguna operación.
Alcanzar. Estirar el brazo y estar en condiciones de interactuar con el objeto.
Mover. Tomar y cambiar de posición un objeto.
Colocar en posición. Posicionar el objeto.
Precolocar en posición. Poner el objeto en posición para ser usado.Ensamblar. Unir uno o más objetos
Usar. Trabajar con algún objeto. Consiste en manipular una herramienta, dispositivo o pieza de una máquina con el fin para el que fueron fabricados. Puede referirse a un número casi infinito de casos particulares. Representa el movimiento para el cual los movimientos precedentes han sido más o menos preparatorios.
Soltar. Acción de dejar caer algún objeto....
Regístrate para leer el documento completo.