thfghfgh

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN.
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL I.

TEXTO: VDOVSOV, Laura (2014). LA RELACIÓN TRABAJO, CUESTIÓN SOCIAL, ESTADO Y POLÍTICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL.Mimeo realizado para la Asignatura Trabajo Social I. Universidad Nacional de Luján.
GUIA DE LECTURA


1. Contextualicen, caractericen y describan el Estado Interventor y laemergencia de las Políticas Sociales. .
2. ¿En qué momento histórico se consolida el Estado Interventor en Argentina? ¿Qué características adoptan las políticas sociales en este contexto?
3. Caractericen el modelo de acumulación “flexible”. Consideren en sus respuestas las transformaciones a partir de la “descentralización de la producción”.
4. ¿Qué es el Neoliberalismo? ¿Cuáles son losprincipios que lo fundamentan?
5. ¿Qué implicancias tiene la “concepción de sociedad marcada por el binomio mercado / individuo”?
6. ¿Qué características adquieren las políticas sociales dentro del Estado Neoliberal?.
7. Expliciten el surgimiento y la consolidación del Estado Neoliberal en Argentina.
8. ¿Cómo se redefine el concepto de pobreza en el contexto Neoliberal? ¿Qué consecuencias traeaparejada esta nueva definición? ¿Hacia quienes está dirigida la “asistencia”?
9. ¿Cuáles son las dos vías para la implementación de las políticas sociales? Incorporen en su análisis el papel de la Sociedad Civil.
10. Elaboren un cuadro comparativo que caracterice y contextualice al Estado Interventor y al Estado Neoliberal señalando las características que asumen las categorías Trabajo, CuestiónSocial, Estado y Políticas Sociales en cada contexto histórico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN.
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
TRABAJO SOCIAL I.
FICHA DE ASIGNATURA – 2014
_____________________________________________________________________________________

LA RELACION TRABAJO, CUESTION SOCIAL, ESTADO Y POLITICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL.
Laura Vdovsov1.
INTRODUCCIÓN.
El idearioNeoliberal, que tiene sus orígenes después de la Segunda Guerra Mundial, se consolida como proyecto hegemónico a partir de 1980. Su puesta en marcha ha implicado drásticas transformaciones en el seno de la sociedad y particularmente en el mundo del trabajo, agudizando y desencadenando nuevas manifestaciones de la Cuestión Social
Contrapuesto en su discurso al modelo de Estado Interventor (ocomo suele llamárselo “Estado de Bienestar”), viene a socavar las bases mismas de los Derechos Sociales y laborales, que habían sido conquistado a través de las luchas obreras y las movilizaciones sociales de las décadas anteriores.
Es por ello que se considera de importancia su conocimiento y análisis desde el Trabajo Social, ya que ante las nuevas y agravadas situaciones de necesidad que lossujetos atraviesan en este contexto se han visto modificadas tanto las demandas hacia la profesión como así también la respuestas del Estado ante el tratamiento de la Cuestión Social.
A fin de poder comprender más profundamente las lógicas y principios sobre los cuales se rige el proyecto Neoliberal, consideramos necesario hacer en principio un breve recorrido histórico sobre la relaciónEstado-Trabajo-Cuestión Social-Políticas sociales, con el objetivo de situarnos contextualmente y delinear las categorías de análisis que servirán como conceptos ordenadores del presente trabajo. Posteriormente desarrollaremos acerca del surgimiento y consolidación del Estado Neoliberal en el contexto mundial y, particularmente, en el argentino, tratando de visualizar comparativamente las transformacionesacontecidas en la relación de estas categorías.


1. DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN Y EXPANSIÓN DEL ESTADO INTERVENTOR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES..

Como se esbozó anteriormente, para poder comprender las transformaciones sociales que implicó la puesta en marcha del proyecto Neoliberal se hace necesario introducirnos en un breve recorrido histórico que implique dar cuenta de la imbricación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS