thfgSVdfDFdfas

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
 Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, nace en la ciudad de Caracas, un 24 de Julio de 1783, en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto. Se formó formalmente como militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a laindependencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En su época Bolívar surgió no solo en Venezuela, sino también en el continente Americano como el hombre que marcaria el curso de los acontecimientos de la formación de las Primeras Repúblicas independencia y de la independencia. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador.

Sus pensamientos sobre loeducativo, el gobierno de la nación, lo militar, lo político, lo social, la administración, entre otros. Se recogen en la extensa variedad de cartas y discursos que escribió. Todo esto ha servido para dar a conocer lo que hizo y pensó.  Su memoria cruzo además la barrera de los tiempos. Y prevalece como una figura, un ejemplo a seguir para generaciones actuales y futuras. Como militar  fueconductor de la empresa emancipadora, realizó innumerables batallas con el fin de lograr la libertad de las colonias españolas de la opresión de España, este era su más grande sueño, por eso como militar siempre lucho por defender a su patria y a su pueblo. 

Algunas de sus acciones militares fueron: en Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde,Bolívar asciende a Subteniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al ejército, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición.  Luego de los sucesos ocurridos el 19 de Abrilde 1810, Bolívar es enviado con Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Luego cuando Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y se pierde la primera república, Bolívar debe huir a Cartagena donde escribe el manifiesto de Cartagena y desde donde invade Venezuela en 1813 y el 15 de Junio de en Trujillo realiza el “Decreto de Guerra a Muerte” para inculcar en los venezolanosconciencia de patria y transformar la guerra civil que había en una guerra internacional entre Venezuela y España, luego el 6 de Agosto entra en Caracas victorioso de su Campaña Admirable. 

En el año 1817 se da pérdida de la segunda república después de numerosas batallas, Bolívar debe huir a Jamaica donde escribe “La Carta de Jamaica” y en 1819, se crea el Congreso de Angostura en dondese decide fundar la Gran Colombia. Bolívar logra la independencia de Venezuela el 24 de Junio de 1821, tras vencer en la Batalla de Carabobo. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo; y luego ocupo junto con Bolívar, la ciudad de Quito, liberando Ecuador.  En 1824, con las batallas de Junín, el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembredel mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre. 

En su acción política, recibió una gran influencia de las mentes de filósofos de la Ilustración, adopto muchas partes de las enseñanzas políticas de ellos, pero las adapto y personalizo a su propia opinión,y las necesidades que él veía en la Republica Venezolana. 
Sus ideales políticos se ven expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS