thfjhfgj

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La ecología (del griego: οίκος  oikos, "hogar" o "casa"; y λóγος  logos, "estudio" o "tratado") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales,como el clima la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.
La ecología es la especialidad científica centrada en elestudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos vivos como resultado de la citada relación. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo deambiente en que vive, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostraradaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
Los objetivos de la ecología son en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que eldesarrollo de actividades humanas implica en la evolución de los mismos y, en segundo lugar la concienciación de los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra.

Ecosistema
Los ecólogos emplean el término para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio desustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.
COMPONENTESBIÓTICOS DEL ECOSISTEMA
Productores
Organismos autótrofos que capturan energía solar y la convierten en energía química
Primarios: organismos herbívoros.
Secundarios: organismos carnívoros.
Terciarios: organismos omnívoros.
Descomponedores
Se alimentan de materia orgánica muerta
Sustancias inorgánicas: H2O, CO2, O2, no los fábrica ningún ser vivo.
Sustancias orgánicas: son formales por losseres vivos a través de su metabolismo.
Factores ambientales: vienen condicionados por el medio.

El ecosistema se completa con organismos descomponedores, bacterias y hongos, que desdoblan los compuestos orgánicos de células procedentes del productor muerto y organismos consumidores en moléculas orgánicas pequeñas, que utilizan como saprófitos, o en sustancias inorgánicas que pueden usarsecomo materia prima por las plantas verdes. Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que está constituído por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes inorgánicos.
La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS