thhhh

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Prólogo:

Ser ciudadano en un Estado Democrático, conlleva en la actualidad un reto impresionante, ya que la supervivencia y el buen funcionamiento de tal sistema de Gobierno dependerá, en granmedida de la participación de éstos de manera eficaz y reflexiva.

Categorías de Ciudadanos.

Se denomina ciudadanía a la relación de carácter político que existe entre una persona y el Estado, y quele otorga a esa persona derechos y deberes de carácter especialmente políticos, como por ejemplo el derecho a elegir, ser elegidos y ocupar cargos públicos.

Es un vínculo jurídico político que uneal individuo con el Estado y lo habilita a participar en su vida política, otorgándoles derechos e imponiéndoles obligaciones.

L a Constitución de la República Oriental del Uruguay en su artículo73 reconoce dos tipos de ciudadanos :naturales y legales estableciendo posteriormente los requisitos de cada uno, pero concediéndoles a ambas categorías importantes derechos y deberes sociales,culturales , económicos y políticos.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leoni, S.: Sociedad, Ciudadanía y Democracia: Tres conceptos diferentes y un tema en común, enContribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/sl3.htm

Ciudadanía y política.

El concepto de ciudadanía ha adquirido en estos días renovada importancia, deacuerdo al contexto globalizado en que nos ha tocado vivir, y los movimientos migratorios que se han incrementado en forma considerable. Es así, que el concepto de ciudadanía está cada vez más presente enlos discurso de los partidos políticos y de las organizaciones y movimientos sociales.

La mayoría de los análisis sociológicos del nuevo concepto de ciudadanía parte de los ensayos de Thomas H.Marshall (1893-1982), que analizando la historia británica distingue tres aspectos diversos en la ciudadanía moderna: civil, político y social.

La ciudadanía civil, comprende los derechos necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS