Third waves

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
* El presidencialismo era la fachada para la política oligárquica practicada por grupos de las clases dominantes del Ecuador.
* Luego se dieron conflictos de poder entre las elites inicialmenteen el siglo XIX EN TORNO AL PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR en el Ecuador, aunque los partidos socialistas y comunistas aparecieron en 1920 , su impacto en las elecciones fue insignificante dadas lasrestricciones al sufragio.
* Se da el liderazgo de Velasco Ibarra y aunque este hizo llamamientos anti oligárquicos al estilo caudillista pero pese a esto siguió manteniendo fuertes lazos con laselites económicas y los partidos tradicionales.
* En 1946 se fundó otro partido populista, el CFP que su base electoral se centraba en Guayaquil.
* Los partidos tradicionales se rompieron ya seapor discrepancias personales e ideológicas, en los 70 estaba cristalizado en Ecuador un sistema multipartidista, dicho sistema estaba conformado por partidos oligárquicos tradicionales, vehículoselectorales populistas, pequeños grupos izquierdistas y nuevas organizaciones de socialdemócratas y democristianos.
* Surgió la tendencia de prescindir de los partidos en general y crear frentesindependientes para respaldar a los candidatos que se los consideraba ganadores.
* Otro de los problemas que enfrentaban los partidos políticos eran el clientelismo, ya que de estas dependía el éxitoelectoral. Pero el clientelismo resultaba inestable en cuanto al apoyo a los partidos ya que las redes clientelares de desintegraban rápidamente si los partidos no lograban repartir dividendos y volvíana organizarse en torno a mejores postores.
* La oposición parlamentaria era un elemento habitual en la interrupción de los mandatos presidenciales, por ejemplo en 1961 , la mayoría velasquista sedesmorono. Esta crisis se resolvió con el derrocamiento de Velasco.
* En el segundo periodo velasquista, el decidió promulgar las medidas por decreto pero la oposición rechazo esto y el tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wave Setup
  • Third Edition
  • pendulum wave
  • third conditional
  • Electromagnetic Waves
  • Ivory wave
  • péndulo de waves
  • New Wave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS