Thisted S Escuelas en Las Tramas

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Escuelas en la trama de las desigualdades y las diferencias culturales.
Debates y aportes para pensar la educación intercultural
Lic. Sofía Thisted
Introducción1
Este artículo se propone presentar algunos debates contemporáneos sobre las relaciones entre escolaridad, desigualdad y diferencia cultural, ya que en las últimas décadas se han intentado proyectos políticos y prácticaseducativas que discuten y disputan los sentidos que históricamente han la asociado escolaridad a búsquedas de igualdad, y a la igualdad con la homogeneidad.
Por esto, en primer término, nos detendremos en los sentidos con que se construyó el sistema educativo en nuestro país y las expectativas que sobre él se depositaron. Las escuelas y el magisterio fueron estratégicos en la construcción de un proyectode Nación moderna: debían formar al ciudadano, y especialmente, construir, moldear un sentimiento patriótico, aún en quienes vinieran de otras tierras y/o poseyeran otros repertorios culturales. El horizonte era la integración de todos y todas a una sociedad que permitía el ascenso social a amplios grupos y lo explicaba a partir de los “méritos”, “esfuerzos”, de quienes lograban escalarposiciones. El paso por la escuela era el que convalidaba o no, el que legitimaba o no, a los sujetos para la ciudadanía y también para el trabajo. A lo largo del siglo XX, en nuestro país, la escolarización se expandió y masificó contribuyendo al ascenso social pero también suponiendo la legitimación y perpetuación de diferencias sociales, económicas y culturales.
En segundo término, intentaremos mostrarcómo las transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas que se profundizaron, desde fines del siglo XX a esta parte, han dado lugar a profundos debates, desde posiciones muy diversas, con aquella escuela común que se proponía homogeneizar culturalmente al conjunto de la población. La diversidad cultural, que hasta no hace tanto tiempo había sido considerada como un “lastre para eldesarrollo” (Briones, C. 2009) comienza a ser ponderada como un atributo relevante de nuestras sociedades, desde perspectivas políticas diversas.
Desde los ’80, los organismos supranacionales y multilaterales comienzan a pronunciarse sobre el derecho a las diferencias culturales y traccionan los rumbos de algunos marcos normativos nacionales. Al mismo tiempo algunos estudios alertan sobre lainstalación de un “multiculturalismo ornamental y simbólico” (Rivera Cusicansqui, 2010) que hace propias las demandas de reconocimiento cultural y participación política de algunos grupos, por ejemplo indígenas, pero deja inalteradas las relaciones de subordinación política, económica y cultural.
A la vez en América Latina, comienzan a escucharse demandas impulsadas por el crecimiento del papelpolítico de distintos grupos y organizaciones tales como las de pueblos indígenas, de derechos humanos, mujeres, movimientos urbanos y rurales –piqueteros y campesinos-, entre otros (Díaz y otros, 2009).
Finalmente, en tercer término, abordaremos algunas de las iniciativas que en la actualidad se presentan discutiendo los preceptos de la escuela decimonónica, y pugnando por el reconocimiento dediferentes repertorios culturales tanto en las propuestas pedagógicas como en las iniciativas curriculares. Surgen así experiencias de educación intercultural que proponen discutir la relación entre escolaridad, igualdad y homogeneidad.





I. Inclusiones condicionadas: la escuela común y homogeneizante en la Argentina
En la Argentina, la escolarización estructural e históricamente ha sido una de lasprimeras políticas públicas pensadas de manera sistemática desde el Estado Nacional, asociada al desarrollo de los derechos políticos y civiles decimonónicos.
El discurso pedagógico "normalizador" en torno al que se organizó el sistema escolar durante casi un siglo tuvo un mandato homogeneizante que se propuso erradicar la diversidad cultural de origen a la vez que construyó un imaginario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trama de la escuela secundaria
  • La Trama De La Escuela Secundaria
  • La Trama De La Escuela Secundaria
  • La Trama En La Escuela Secundaria
  • La trama de la escuela secundaria
  • Ensayo la trama de la escuela secundaria
  • Trama en la escuela secundaria
  • No S Lo Los Muchachos Abandonan La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS