tholos de atenea pronaia 1

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
”Tholos de Atenea Pronaia”

Teodoro de Focea
 
Santuario de Delfos. 350 a.c.
 
En el Santuario de Delfos, uno de los lugares sagrados de la Antigua Grecia se suceden varias zonas arquitectónicasdonde surgen edificios de todo tipo y construidos a lo largo de siglos, como corresponde a la enorme importancia que como decimos llegó a tener este lugar y su famoso oráculo. Una importancia que seremonta a etapas prehistóricas como demuestran los restos encontrados y que se originan por las peculiares características del lugar, no sólo su belleza espectacular en la ladera del monte Parnaso, sinopor las emanaciones naturales y los manantiales que allí proliferaban. Como tal santuario lo fue primeramente dedicado a la diosa de la Tierra Gaya, para después consagrarse a Poseidón y finalmente aApolo delphinios, momento en el que llegó a convertirse en el mayor centro religioso de toda Grecia.
Sus construcciones se reparten entre dos grandes espacios arqueológicos, el Santuario de AteneaPronaia, donde se erigen los templos dedicados a Atenea y el Tholos que vamos a estudiar; y el Santuario de Apolo, lugar primordial del santuario donde se concentran los edificios de mayor interés, o almenos sus ruinas: el gran templo de Apolo, el Teatro, el Tesoro de los atenienses, el de los Sifnios, el Boleuterion, etc.
Como hemos dicho, el tholos de Atenea Pronaia, se encuentra en el Santuario deAtenea Pronaia, así llamado por dedicarse a Atenea y encontrarse “antes del templo” (que eso significa pronaia) de Apolo, que es la edificación más importante de Delfos. Se encuentra el Tholos entredos templos dedicados a Atenea, el arcaico, del S. VI a.c, de mayor tamaño, y el más reciente, ya del S. IV a.c. También lo secundan dos pequeños tesoros, o construcciones dístilas in antis, dedicadasal resguardo de las muchas donaciones recibidads por el santuario, y que tanto abundan en el lugar. En concreto, el Tesoro dórico, y el jónico o de los masaliotas.
Lo cierto es que el Tholos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenea 1
  • ATENEA 1
  • Atenea 1
  • Tholos
  • ATENEO FECUNDACI N 1
  • atenea
  • Atenea
  • atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS