Thomas Cook

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
A lo largo del tiempo se han obtenido pruebas experimentales objetivas de que el pensamiento del niño atraviesa en su desarrollo una fase prelingüística. Los experimentos de Köhler con los chimpancés, convenientemente modificados y utilizados por él mismo, fueron trasladados a niños para efectuar comparaciones. Bühler ha investigado sistemáticamente estas cuestiones en los niños y dice: “Setrataba de actos (refiriéndose a sus experimentos) idénticos a los del chimpancé, de modo que esta fase de la vida infantil se puede denominar edad del chimpancé”; refiriéndose a niños con edades de entre 10 y 12 meses. “En la edad del chimpancé, el niño realiza sus primeras invenciones, naturalmente muy primitivas, pero enormemente importantes en su desarrollo” (Bühler, 1930, pág. 97).La importancia de estos experimentos en niños y chimpancés, es la independencia entro los rudimentos de las relaciones intelectuales y el lenguaje. Bühler dice: “Se acostumbra a decir que el proceso de hominización (Menschwerden) comienza en el lenguaje; es posible, pero puede que antes de él ya exista el pensamiento instrumental, es decir, la comprensión de relaciones mecánicas y la invención de medios mecánicospara metas mecánicas o, más brevemente, aún antes del lenguaje, hay una acción provista de un sentido subjetivo” (Ibídem, pág. 48).
Por lo general, el lenguaje infantil ha sido considerado como una forma de comportamiento predominantemente emocional en esta fase de su desarrollo. Algunas investigaciones de Bühler sobre las primeras formas de comportamiento social del niño y el inventario de susreacciones durante el primer año de vida, y la de sus cols. Hetzer y Tuder-Gart sobre las reacciones tempranas del niño a la voz humana; muestran como durante el primer año de vida del niño encontramos un rico desarrollo de la función social del lenguaje, precisamente en su fase pre intelectual de desarrollo.
El relativamente complejo y rico contacto social del niño da lugar aun desarrollo extraordinariamente temprano de los recursos comunicativos. Se ha constatado la aparición de reacciones simples pero bien definidas del niño a la voz humana ya en su tercera semana de vida (reacciones pre sociales) y la primera reacción social a la voz humana en el segundo mes (Idem, 1927, pág. 124).
En el momento a partir del cual el lenguaje se hace intelectual y el pensamiento se hace verbal, sereconoce por dos rasgos:
1. Consiste en que el niño en el que se ha producido este cambio comienza a ampliar activamente su vocabulario, su repertorio léxico, preguntando como se llama cada cosa nueva con lo cual aparecen la función simbólica que mencionaré más adelante.
2. Este rasgo es consecuencia del primero, consiste en el aumento extraordinariamente rápido del número de palabras que domina elniño, ampliando más y más su vocabulario.
Stern define la función simbólica del lenguaje como la actividad mental del niño en el sentido exacto de la palabra; comprender la relación entre el signo y el significado, tal como se manifiesta en el niño en este momento, es algo esencialmente distinto de la simple utilización de las ideas y sus asociaciones. La exigencia de que a cada objeto,del género que sea, le corresponda su nombre puede quizás considerarse, en efecto, como el primer concepto general del niño. (Idem, 1922, pág. 93)
____________________________________________________________

_________________
Introducción: Principales enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
Las relaciones entre lenguaje y pensamiento han dado lugar a posiciones encontradas:
 Unosconsideran que ambos procesos, son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad.
 Para otros, se trata de dos procesos psicológicos superiores diferentes.
En realidad, las opiniones sobre el tipo de relación existente entre lenguaje y pensamiento han sido prácticamente todas las posibles; desde considerar que son un mismo proceso, hasta considerar que el lenguaje determina al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Cook
  • Thomas cook
  • Thomas Cook
  • Thomas cook
  • THOMAS COOK
  • thomas cook
  • Thomas cook
  • Thomas Cook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS