Thomas hobbes
Inglés, nace en Malmesbury en 1588, y muere en 1679. Ingresa en el Magdalen Hall of Oxford. Es tutor del futuro conde de Devonshire.
Vive la guerra civil ingles, que finalizará con el protectorado de Oliver Cromwell.
Fallece en 1679, atacado de apoplejía, el año en que su obra es condenada y sus libros quemados públicamente en Oxford.
Sus obras principales son:El ciudadano, El hombre, Los cuerpos, y El Leviatán (libro dedicado a legitimar la situación de Carlos II en su acceso al trono de Inglaterra).
El pensamiento de Hobbes
Su característica principal está en que intentó trasladar las formas del pensamiento y los métodos de las ciencias de la naturaleza al campo de las ciencias políticas y sociales. Este autor constituye el primer intento defundamentar en el naturalismo un sistema de pensamiento político.
Para Hobbes la ciencia política debe utilizar los mismos métodos de la ciencia natural, esto es un método de: descomposición de todos los complejos en sus partes integrantes, estudio de las partes, reconstitución de las unidades complejas, determinando sus propiedades a partir de los elementos obtenidos por el análisis de las partes.Se trata del método de Descartes que Galileo llamó “método resolutivo compositivo”.
Para Hobbes el Estado es un cuerpo complejo, y de igual modo que si se buscase estudiar una máquina, es necesario descomponer el cuerpo político en sus elementos integrantes, buscando considerar las propiedades de éstos, para a partir de las mismas reconstruir el conjunto.
La aplicación de este métodolleva a Hobbes a formular dos doctrinas fundamentales:
• La doctrina del estado de naturaleza. Supone disuelta la sociedad civil y buscar determinar las propiedades de sus elementos integrantes (los hombres individualmente considerados).
• La doctrina del contrato social. Intenta la recomposición del cuerpo político atendiendo a las cualidades que ha descubierto en sus integrantes. Mediante estadoctrina buscará la mejor organización posible del Estado.
Hobbes vivió en un tiempo turbulento para Inglaterra, agitada por luchas internas, por lo cual veía la salvación del Estado únicamente en un poder que estuviera en condiciones de dominar con plena autoridad todas las luchas civiles y las pasiones individuales.
Es proclive a defender la monarquía, ya que cuando se intentadistribuir los poderes no se logra una paz y seguridad total, debiendo existir un poder absoluto y total para lograrla. El motivo que tiene para escribir “El Leviatán” es evitar una guerra civil.
Doctrina del estado de naturaleza
Aquél estado en que estarían los hombres si no estuvieran bajo la soberanía del Estado.
Su doctrina se distingue de Grocio, para quien el hombre es esencialmente sociable,para Hobbes la naturaleza del hombre es esencialmente antisocial, analiza la naturaleza humana y dice que el individuo busca su propia conservación y su interés, siendo por tanto egoísta y antisocial.
Parte de la idea de que todos los hombres son iguales por naturaleza, son éticamente buenos, ya que no hay maldad por naturaleza. La maldad surge debido a la situación en que se encuentra inserto(la incertidumbre de la vida). Implica que a pesar de su bondad natural en virtud de la situación por la que está pasando, no tiene más remedio que hacer surgir su maldad.
Hobbes supone que si hipotéticamente se suprime la autoridad del Estado y dejamos a los hombres librados a su sola impulsividad el resultado será una guerra de todos contra todos, ya que el hombre es esencialmente egoísta ypretende por encima de las cosas asegurar su propia conservación (el bien supremo es la vida). No hay en el hombre impulso alguno de benevolencia o sociabilidad hacia sus semejantes, en el estado de naturaleza los hombres son enemigos los unos de los otros.
Este estado de naturaleza es un estado de esencial igualdad, porque los hombres son naturalmente iguales en fuerza y talento, por tanto...
Regístrate para leer el documento completo.