Thomas Hobbes.

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
Jhon Locke y Su teoría Contractual.
El defensor más representativo fue Jhon Locke (1632-1704), quien gloso su teoría contractual en la obra Ensayo sobre el gobierno civil, en la cual descubrimos la mas clara reflexión sobre un nuevo sistema político manado a raíz del desplome de casa de los Estuardo, que concluyo confiriéndole el poder político a un parlamento cada vez mas inclinado hacia losintereses de la clase burguesa, y abrió camino a una nueva etapa apología del poder civil apoyada en el contrato social.
A diferencia de Hobbes, Locke afirma que en el estado de naturaleza existen el orden y la armonía; es un estado de completa libertad, en el cual los hombres ordenan sus actos y pueden disponer de sus personas y propiedades como mejor les parezca dentro de los limites de la leynatural, sin necesidad de que les sea permitido y sin depender de la voluntad de otra persona. Aquí se encuentra la diferencia de criterios; en Hobbes el estado es naturaleza es la guerra de todos contra todos, en Locke es un estado de libertad e igualdad, dentro del cual “todo poder y jurisdicción son recíprocos, en el que nadie tiene más que otro, puesto que no hay cosa más evidente que el queseres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la naturaleza y para servirse de la mismas facultades, sean también iguales entre ellos, sin subordinación ni sometimiento, a menos que el señor y dueño de todos ellos haya colocado por medio de una clara manifestación de su voluntad, a uno de ellos por encima de los demás , y que les hayaconferido, mediante un nombramiento evidente y claro, el derecho indiscutible al poder y a la soberanía.
A partir de esas concepciones, el asunto que concibe Locke, reside en deliberar como se puede instruir el poder político sin menoscabar al derecho natural, porque siendo los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser removido de esa situación y sometidoal poder político de otros sin que intervenga su propio consentimiento. Comprometiéndose por el poder político “el derecho de hacer leyes que están sancionadas con la pena capital, y en su consecuencia de las sancionadas con penas menos graves, para la reglamentación y protección de la propiedad, y el de emplear las fuerzas del Estado para imponer la ejecución de tales leyes, y para defender aeste de todo atropello extranjero; y todo ello únicamente con miras al bien público.
Entre los derechos naturales que son anteriores a todo establecimiento político y que todos hombres puede defender contra cualquier ataque, en virtud del derecho de naturaleza, uno de los primeros es el derecho de propiedad.
Tal es el principio es el trabajo; afirma Locke: Aunque la tierra y todas las criaturasinferiores sirvan en común a todos los hombres, no es menos cierto que cada hombre tiene la propiedad de su propia persona. Nadie, fuera del mismo, tiene derecho alguno sobre ella. Siendo pues, el trabajo o esfuerzo propiedad indiscutible del trabajador, nadie puede tener derecho a lo que resulta después de esa agregación, por lo menos cuando existe la cosa en suficiente cantidad para que la usenlos demás. Además, es indudable que el trabajo es el que da su precio a las cosas. Locke fue el primero en adelantar el principio de que el fundamento del valor es el trabajo, así los efectos del trabajo forman la mayor parte del valor de lo que produce la tierra. Consecuencia de esta teoría es que el hombre se considere de derecho dueño de las cosas que su trabajo haya creado, porque bien puedecada uno decir que ha cread lo que sin el no existiría. Un campo inculto no es nada; solamente por el trabajo humano llega a ser alguna cosa. Pertenece, pues , al que lo ha roturado, sembrado y fecundado.
Pero el derecho de propiedad tiene un restricción que señala Locke: se es propietario de las cosas que se han adquirido por a industria, si ella deja a los demás cosas comunes semejantes y tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS