Thomas khun

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Biografia de Thomas Kuhn
Thomas Kuhn (1922-1996), fue un filósofo estadounidense de gran renombre; cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de numerosas disciplinas e influenció de tal modo, que creó nuevos conceptos.
Comenzó a escribir su libro: "La estructura de las revoluciones científicas", cuando apenas era un estudiante graduado en física teórica y dio el cambiodrástico de la física a la historia de la ciencia y más tarde, a la filosofía misma, por la inquietud que sentía por descubrir cada vez más la verdad.En él, exponía la evolución de las ciencias naturales básicas y respondía a preguntas tales como: ¿porqué la realización de la ciencia concreta, es anterior a los diversos conceptos, leyes, teorías y puntos de vista que pueden abstraerse de ella?; frentea varios problemas, ¿cuál es el más significativo para resolver, por una comunidad científica?, ¿cuál es el proceso por el cual, un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor?, ¿qué hace que un grupo científico abandone una tradición de investigación a favor de un nuevo paradigma?; ¿porqué debe progresar continuamente la ciencia? Elabora conceptos como "paradigma", para darle nombre a loque consideraba soluciones universales; "crisis", "revolución científica", para explicar cómo evoluciona la ciencia, a la que consideraba como algo abierto y en constante evolución. La estructura de las revoluciones científicas
La estructura de las revoluciones científicas
En esta obra, Thomas Kuhn, expone su teoría sobre cómo se desarrolla la ciencia a través de los paradigmas y los periodos deciencia normal y revoluciones que conllevan.
Paradigma: Por una parte, son las creencias que une a una comunidad científica. Por otra parte, “denota una especie de elemento en tal constelación las soluciones-enigmas concretas las que empleadas como modelos o ejemplos, puede reemplazar a reglas explícitas como base para la solución de los enigmas restantes de la ciencia normal.” Esta segunda,dice Kuhn que tiene más profundidad filosóficamente.
Kuhn hace una crítica a la concepción de la ciencia que se tenía hasta entonces. La ciencia se entendía hasta él como un proceso acumulativo de datos debido a que solo se había tenido en cuenta la teoría y no la práctica. Por ello, no es extraño que diga que, por ejemplo, la teoría de la relatividad de Einstein falsa a la teoría newtoniana (esdecir, un paradigma aceptado por una comunidad científica falsa al paradigma anterior aceptado por la misma comunidad científica). Sin embargo, se puede pensar que no tiene por qué ser así; pueden ser distintas pero no por ello una tiene que falsar a la otra, de hecho ha habido paradigmas que, gracias a ellos, se han podido hacer paradigmas nuevos (es decir,podría haber pasado que si no hubieraexistido un paradigma no se hubiera crear otro nuevo por el simple hecho de que no se hubiera visto los errores que el paradigma llevaba consigo, ya que, viendo los errores de tal paradigma, se pueden crear otros nuevos para corregirlos). Sin embargo, parece que Kuhn dice que, lo que acabo de explicar, es una articulación del paradigma, esto es, no cambiar el modelo aceptado y ajustar lasobservaciones al paradigma, es decir, como si la naturaleza debiera encajar en el paradigma aceptado, cosa que algunas veces ha podido ocurrir pero no siempre. Kuhn, además de hacer la crítica anterior mencionada, expone su concepción de la ciencia y de su desarrollo:
Ciencia normal: significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que algunacomunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”. También puede definirse como investigación sobre realizaciones científicas que un grupo de científicos reconoce y sirve de fundamento para su posterior práctica. Estas realizaciones, son relatadas en los libros de texto pero no en su forma original ya que, se expone la teoría y luego sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Khun
  • thomas khun
  • Thomas Khun
  • Thomas khun
  • Paradigmas De Thomas Khun
  • Paradigma de acuerdo a thomas khun
  • Ciencias Sociales Y Thomas Khun
  • Resumen Thomas Khun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS