THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO.
Uno de los primeros intentos de dar a la ciencia el carácter orgánico que parece exigir la historia fue el formulado por Thomas Kuhn en su influyentelibro The structure of  scientific revolutions(1962). El punto de vista Kuhn es que la ciencia piensa en términos de comunidades de científicos más que de individuos aislados. Para Kuhn el rasgo máscaracterístico de los científicos es su conservadurismo, como consecuencia del prolongado “adoctrinamiento” que los científicos reciben durante su formación, este adoctrinamiento se ubica dentro de los confinesde lo que Kuhn llama un paradigma.
Según Kuhn el paradigma representa toda una manera de pensar y actuar, es el que representa el todo estructurado de una ciencia dada y también  el que conduce lasactividades de investigación de la comunidad científica. Esto es así porque el paradigma representa la totalidad de la información básica, las leyes y la teoría que se enseñan al aspirante a científicocomo si fueran verdaderas, y que él debe aceptar si pretende a su vez ser aceptado dentro de dicha comunidad. La labor de la comunidad científica es comparada por Kuhn a una “solución de enigmas”y  la suma de esta  actividad constituye su “ciencia normal “.La ciencia normal trabajando dentro del paradigma y sin cuestionar su autoridad es un proceso altamente acumulativo. En este sentido limitado,la noción de Kuhn se asemeja a la de los inductivistas, aunque más fundamentalmente se opone a esa posición por su aseveración implícita de que todas las observaciones tienen el peso de la teoría(porque están determinadas por el paradigma).
También significa que el principal interés de la ciencia normal no es la búsqueda de nuevos fenómenos o de novedades considerables  sino el perfeccionamientodel paradigma, el cual claro esta nunca es perfecta. Kuhn describe este trabajo de “limpieza” como una de las características principales (y poco favorecedoras) de la ciencia normal. Tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO
  • Thomas Kuhn y el Paradigma Científico
  • Paradigma Científico De Thomas Kuhn
  • Paradigmas de Thomas Kuhn
  • Paradigmas de thomas kuhn
  • Paradigmas de thomas s kuhn
  • El concepto del paradigma de Thomas Kuhn
  • las revoluciones cientificas thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS