Thomas Kuhn

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Estados Unidos, el 18 de julio de 1922, estudió física en la Universidad de Harvard—donde obtuvo también su PhD— y murió el 17 de junio de 1996 en Cambridge,Massachusetts, Estados Unidos, a la edad de 73 años. Fue filósofo e historiador de la ciencia, profesor de la Universidad de Princeton y del Massachusetts Institute of Technology.

Kuhn se ocupóprincipalmente en estudiar y responder la pregunta: ¿Cómo evoluciona la ciencia?, que es la base de su estudio y de este escrito.
Así que a través de su análisis histórico, llegó a la conclusión deque ésta se da por medio de una revolución científica que logra resolver problemas. Dicha revolución tiene una estructura determinada y cíclica (planteada en su obra “La Estructura de las RevolucionesCientíficas” de 1962), compuesta por tres etapas: en la primera, denominada “ciencia normal”, se da un progreso a partir de un paradigma—contexto o determinada forma de entender y explicar larealidad—aceptado, dentro del cual la ciencia normal progresa por el fortalecimiento que realizan las comunidades científicas por medio de su cúmulo de teorías, en este progreso se generan anomalías que seacumulan, impidiendo a los científicos dar respuestas a los nuevos problemas sin poner en cuestión el paradigma y, es allí, donde se presenta la segunda etapa, en la que se genera una crisis oestancamiento; en la tercera etapa, de revolución, la ciencia logra un gran salto, dando lugar a un nuevo paradigma inconmensurable, único en su tiempo, estable y determinador de la nueva ciencia normal.

Unejemplo utilizado por Kuhn fue la revolución científica dada por la sustitución del paradigma geocéntrico por el heliocéntrico: el paradigma geocéntrico implantado por Aristóteles, duró mientrasPtolomeo y otros astrónomos pudieron ir explicando las anomalías, como las de movimientos de otros planetas. Pero éste paradigma entra en el estado de crisis cuando Copérnico y Galileo abordan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • thomas kuhn
  • thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • THOMAS KUHN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS