thomas kuhn

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
kuhn teoria y caracteristicas, progreso de la ciencia

1- ¿Cuáles son las diferentes concepciones de ciencia qué propone el autor? Caracterice las mismas.
El autor propone dos concepciones de la ciencia: la formalista y la historicista. La primera se caracteriza por entender a la ciencia como una actividad puramente racional, y la segunda la entiende como una actividad concreta que se hadado durante siglos, y que en cada momento histórico presenta diferentes particularidades y características que le son propias. La primera noción implica que la ciencia progresa en base a una acumulación de datos, descubrimientos individuales; la segunda, sin embargo, en vez de buscar contribuciones permanentes de una ciencia más antigua, trata de manifestar la integridad histórica de esa ciencia ensu propia época. Los formalistas afirmaban que lo importante de la ciencia son las teorías y la comparación objetiva entre las múltiples teorías que existían, en cambio, los historicistas le dan más énfasis al sujeto que lleva a cabo la investigación, así como a la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
2- ¿Cuál es la noción de paradigma propuesta por el autor? Defina y caracterice.
SegúnKuhn, el paradigma es una realización científica que fue reconocida universalmente y que le proporciona a determinada comunidad científica, durante un cierto período de tiempo, un marco referencial bajo el cual son analizados los problemas y se busca su solución. Los paradigmas son, por ende, macroteorías aceptadas por toda la comunidad científica, y partir de las cuales se desempeña el trabajocientífico. Están compuestos por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación.
Los paradigmas han servido para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de investigación para las generaciones posteriores de practicantes. El estudio de éstos permite la preparación del estudiante que será miembro de la comunidad científica en la cual trabajará másadelante. Aquellos que investigados bajo el marco de un paradigma, se comprometen a seguir sus mismas reglas y normas en la práctica científica.
3- Enumere y desarrolle las fases del desarrollo de la ciencia.
Según Kuhn, la ciencia se desarrolla en las siguientes fases: preciencia o establecimiento de un paradigma, ciencia normal, crisis, revolución científica, nueva ciencia normal, nueva crisis.
•Preciencia: se caracteriza por la actividad desorganizada, el desacuerdo y debate de lo aquellos temas fundamentales en la comunidad científica. Debido a esto, en esta etapa no es posible abordar de manera detallada el trabajo, ya que existen tantas teorías como trabajadores haya en el campo, donde cada uno justifica su propio enfoque. Esta etapa concluye con el establecimiento de un paradigma, delo contrario no surge la etapa de ciencia normal. Éste establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe ser mejor que sus competidoras, pero no necesita, y de hecho nunca logra, explicar todos los hechos a los cuales se enfrenta.
Ciencia Normal: es la actividad o proceso investigativo donde se resuelvenlos problemas (tanto de naturaleza teórica como experimental) bajo las reglas de un paradigma. Intenta explicar y acomodar el comportamiento de ciertos aspectos del mundo real, tal y como se revelan por medio de lo obtenido en la experimentación. Dentro de este período los científicos deben sortear toda clase de acertijos, los cuales los impulsa a seguir adelante. La ciencia norma debe presuponerque un paradigma brinda los medios correctos para la resolución de los problemas que se plantean en él, de lo contrario, si los problemas se resisten, son considerados anomalías, las cuales – según Kuhn- están presentes en todas los paradigmas.
Crisis: ciertas veces el paradigma no es capaz de dar respuestas a todos los problemas, y si éstos últimos presentan resistencia a ser resueltos, se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas Kuhn
  • Thomas kuhn
  • Thomas Kuhn
  • thomas kuhn
  • thomas kuhn
  • Thomas Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS