Thomas Malthusfinal

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Contenido
1. THOMAS ROBERT MALTHUS 2
1.2 Principales trabajos y contribuciones 4
1.3 Malthus hoy en día 6
2. EL AHORRO Y LA INVERSIÓN 6
3. ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN : PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN 1798 EN LONDRES POR J. JOHNSON 8
3.1 La Propuesta de Malthus 10
3.2 EJEMPLO: El control de la natalidad en China 13
4 PRINCIPIOS DE ECONOMIA POLITICA: TEORIA DE LAS SOBRE CARGA DEMERCADO 15
4.1 Implicación de la política: las leyes de los pobres 15
4.2 Teoría de las Sobrecargas del Mercado 16
4.3 Implicaciones de la política 17
5. Conclusiones de las Contribuciones de Malthus 18
6. linkografia 19










1. THOMAS ROBERT MALTHUS
Figura importante en el pensamiento económico clásico. Abordo el crecimiento de la población, la metodología de la contabilidad del PIB, la teoría delvalor, los rendimientos decrecientes, la renta de la tierra y la demanda agregada o total.
En 1798 apareció su ensayo sobre el principio de la población y en 1803 publicó una versión ampliada. Su otro libro más significativo fue “Principios de Economía Político”. (Garrido, 2012)
Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer una teoría sistemática de la población. Plasmó sus puntos devista con relación a la población en su famoso libro Essay on the Principle of Population (1798), para el que recopiló datos empíricos a fin de defender su tesis. La segunda edición del libro de Malthus se publicó en 1803, en la que, si bien modificó algunos de sus puntos de vista respecto de la primera edición, su tesis original no cambió.
En Essay on the Principle of Population, Malthus proponeel principio de que las poblaciones humanas crecen exponencialmente (es decir, se duplican con cada ciclo) mientras que la producción de alimentos crece a una razón aritmética (es decir, mediante la adición repetida de un incremento uniforme en cada intervalo de tiempo uniforme). De este modo, mientras era probable que en una serie de intervalos de veinticinco años la producción de alimentosaumentara en la progresión aritmética 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc., la población podía aumentar en la progresión geométrica 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Este argumento del aumento aritmético de los alimentos con un crecimiento geométrico simultáneo de la población humana predecía un futuro en el que las personas no tendrían recursos para sobrevivir. Para evitar tal catástrofe, Malthussugirió con ahínco que se implementaran controles en el crecimiento demográfico. (Consulta aquí los gráficos que muestran esta relación).
Sobre la base de una población mundial hipotética de 1000 millones de personas a principios del siglo XIX y un medio de subsistencia adecuado para aquel tiempo, Malthus sugirió que existía la posibilidad de que la población aumentara a 256 000 millones en el lapsode 200 años, pero que los medios de subsistencia solo podían aumentar lo suficiente para alimentar a 9000 millones en el nivel prevaleciente al comienzo del período. Por consiguiente, consideró que el aumento de la población debía mantenerse en un nivel bajo en el que pudiera sostenerse mediante diversos controles del crecimiento demográfico, que categorizaba como controles "preventivos" ycontroles "positivos".
El principal control preventivo concebido por Malthus fue el de "restricción moral", que se vio como una decisión deliberada por parte de los hombres de refrenarse de seguir el dictado de la naturaleza de comprometerse afectivamente con una mujer en forma temprana, es decir, la decisión de casarse a mayor edad que la habitual y solo cuando pudiesen sostener una familia. Se previóque esto daría lugar a familias más pequeñas o probablemente a menos familias, pero Malthus se opuso rotundamente al control de la natalidad dentro del matrimonio y no sugirió que los padres intentaran limitar la cantidad de hijos concebidos después del matrimonio. Malthus era claramente conciente de los problemas que podrían surgir a partir de la prolongación de la soltería, como un aumento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • thomas
  • Thoman
  • Thom
  • Thomas
  • Thomas
  • THOMAS
  • Thomas
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS