THOMAS MERTON
Monje trapense, escritor y poeta religioso, Nació el 31 de enero de 1915 en Prades, Francia, de padres estadounidenses.
Vivió en Inglaterra, donde cursó estudios en la universidad de Cambridge y posteriormente en Estados Unidos. Adoptó la ciudadanía de este país. Dio clases de inglés en la Universidad de Columbia tras licenciarse y trabajó en un centrocatólico del barrio de Harlem en Nueva York.
En el año 1941, dos años después de convertirse al catolicismo, ingresó en el monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Ordenado sacerdote en 1949, adoptó el nombre de padre Luis. Simpatizante del movimiento pacifista, del movimiento por los derechos civiles y del renacimiento litúrgico.
La montaña de siete círculos (1948), suautobiografía, es su obra más destacada. Además fue autor de Las aguas de Siloe (1949) y El signo de Jonás (1953), sobre la vida de los trapenses; Semillas de contemplación (1949) y La vida silenciosa (1957), libros de meditación, varios libros de poesía Figuras para un Apocalipsis (1947), Las lágrimas de los leones ciegos (1949) y Las islas extranjeras (1957).
Thomas Merton falleció en un accidenteel 10 de diciembre de 1968 en Bangkok, Tailandia.
Obras seleccionadas
La montaña de los siete círculos
Dirección espiritual y meditación
Orar con los salmos
Paz en tiempos de oscuridad. El testamento profético de Thomas Merton sobre la guerra y la paz
El signo de Jonás. Diarios (1946-1952)
La vida silenciosa
Nuevas semillas de contemplación
Ascenso a la verdad
Correspondencia (1959-1968)ANTHONY DE MELLO
Anthony de Mello S.J. (Bombay, 1931— Nueva York, 1987) fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana. Algunas de sus ideas fueron revisadas y notificadas como no ortodoxas por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 24 de junio de1998.
Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de su vida, se graduó en psicología, carrera que siguió en Estados Unidos, según la sugerencia y consejo del Padre Mann, provincial de la Orden.
Comenzó dirigiendo ejercicios espirituales para jóvenes novicios; que fueron el punto de partida para su carrerapública como director de almas, labor que continuaría durante toda su vida. Se basó en la metodología, los principios y la fuerza de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, que había aprendido en España. Pero había agregado los ingredientes propios de su personalidad tan especial; y fueron numerosos sus retiros para la renovación del espíritu.
Participó en el Movimiento de Renovación Carismática, congran intensidad. Ambas experiencias fueron la base de lo que vendría después.
Murió en la Universidad de Fordham, de un ataque cardiaco, la misma noche de su primer día en Nueva York, el 1 de junio de 1987 y tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro, en la ciudad de Bandra (India), donde había sido bautizado.Posteriormente a su muerte, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como «incompatibles» con la fe católica.
Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica: 'Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multirreligioso para ayudar a losseguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos.'
Obras
Awareness - ¡Despierta! - charlas sobre la espiritualidad.
"El canto del pájaro"
Contact with God (Contacto con Dios)
The Song of the Bird (El canto del pájaro)
Wellsprings (El manantial)
One...
Regístrate para leer el documento completo.