Thomas Mun

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Thomas Mun
Thomas Mun (Londres, 17 de junio de 1571 - 21 de julio de 1641) fue un economista inglés llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios o de los artículos invisibles, como el comercio valioso, e hizo declaraciones tempranas de fuerte en apoyo al capitalismo. Tenía una serie de "medios para enriquecer un reino", lascuales apoyaban el comercio exterior a través de exportaciones mayores que las importaciones. En otras palabras, si vas a gastar más de lo que ganas, entonces tu riqueza disminuye.
Con el fin de aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones, dijo que es necesario: 1. utilizar todos los recursos disponibles, 2. No seguir las tendencias y si usted sigue las tendencias entonces sólo sigalas nacionales, 3. exportar a través de sus propios medios, y 4. si es demasiado caro para comprar localmente entonces la gente va a comprar en otro lugar.
Mun comenzó su carrera participando en el comercio Mediterráneo y después se instaló en Londres, amasando una gran fortuna. Él era un miembro del comité de la Compañía Británica de las Indias Orientales y de la Comisión Permanente sobre elcomercio, nombrado en 1622. El período de Mun como director de la Compañía de las Indias Orientales coincidió con una escasez de plata en Inglaterra, y fue llamado para defender la práctica de la empresa de exportar grandes cantidades de plata.
En la obra de Mun de 1621, Un discurso de Comercio de Inglaterra a las Indias Orientales se encuentra en gran parte una defensa de las prácticas de laempresa.1 [1] Sin embargo, es por su trabajo El tesoro de Inglaterra creado por el comercio exterior (1644) que se le recuerda mejor. Aunque escrito posiblemente alrededor de 1630, no se le dio al público hasta 1664, cuando fue "publicado por el bien común por su hijo John," y dedicado a Thomas, conde de Southampton, Señor alto tesorero.2
Mientras Mun es a menudo comparado favorablemente a Josiah Child,otro mercantilista clásico, El tesoro de Inglaterra fue considerado como un rechazo directo de los argumentos de Gerard de Malyne. En él encontramos por primera vez una declaración clara de la teoría de la balanza comercial . Según Mun, el comercio era la única manera de aumentar la riqueza de Inglaterra y en la búsqueda de este fin propuso varias líneas de actuación: el consumo frugal con el finde aumentar la cantidad de bienes disponibles para la exportación; el aumento de la utilización de la tierra y otros recursos naturales nacionales para reducir las necesidades de importación; la reducción de los impuestos a la exportación de bienes de producción nacional de materias extrañas, y la exportación de bienes con demanda inelástica, debido a que se podría hacer más dinero con los preciosmás altos.
Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.
La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también seveía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.
La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.
Los críticos de Thomas Munplanteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz de esto, Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • ¿Qué Es MUN
  • la muña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS