thomas mun

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Thomas Mun
(1571 - 1641)
Aunque un reino se puede enriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar nuestra Riqueza y tesoro es mediante el Comercio Exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla: vender cada año más a los extranjeros delo que consumimos de ellos.
La riqueza de Inglaterra por el Comercio Exterior, Thomas Mun 1630
Thomas Mun: Biografía
Thomas Mun nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.
Thomas Mun, situaban como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguíaconsiderando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.
La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se  veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes enel Mercado europeo con importantes Ganancia.
La incursión de Thomas Mun en el pensamiento económico surgió mientras se defendía de los ataques que estaba recibiendo por el manejo de la Compañía de las Indias Orientales de la que fue director por un largo periodo.
Los críticos de Thomas Mun planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra. A raíz de esto,Thomas Mun escribió un libro que fue la base de su pensamiento: Riqueza de Inglaterra por elComercio Exterior, escrito en 1630, y publicado después de su muerte por su hijo en 1664. Este libro es claramente una manifestación de las ideas económicas mercantilistas de la época.
Thomas Mun: La importancia de vender más de lo que se compra
Thomas Mun no escapó al ideal mercantilista de buscar enriqueceral país, y afirmaba que la única forma posible era a través delIntercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional.
Thomas Mun situó al Comercio en el plano más alto de laeconomía. Si las Exportaciones son mayores a las Importaciones, el saldo llegaría en Dinero al país, incrementándose la Riqueza nacional (no intuyó, sin embargo, que esto generaría Inflación). Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Asumía que si se lograba vender alresto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.
Thomas Mun: Teoría de la población
Thomas Mun fue un autor "poblacionista"; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. En esto, si Bien fue bastante más moderado que la mayoría de los mercantilistas -quienes consideraban a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición-resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.
Uno de los elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Precisamente la acusación que sufrió después fue la de perjudicar a Inglaterra con la importación de Bienes que realizaba la Compañía de las Indias Orientales. Mun defendía eluso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado y usó un ejemplo que se hizo bastante famoso (incluso fue citado porAdam Smith años más tarde), al comparar esta práctica con una de las maneras más antiguas de crear excedente: si se contempla a un labrador arrojando el grano a la Tierra, se le debiera tomar por un loco; pero, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas mun
  • Thomas Mun
  • Thomas mun
  • ¿Qué Es MUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS