Thomas Pokewitz

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Capitulo II: Los paradigmas en la ciencia de la educación: sus significados y la finalidad de la teoría.
Thomas Pokewitz

Las comunidades científicas despliegan conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares o paradigmas. Un mundo de referencia con sus respectivos conjuntos de compromisos, cuestiones y métodos que orientan la laborinvestigadora. La ciencia tiene componentes no sólo cognitivos, sino también emocionales y políticos. Estas predisposiciones están implícitas en los campos de estudio que el científico aprende a delimitar cuando define el alcance y los límites de la investigación en su área de conocimiento.
Su discurso está formado por varios niveles de abstracción. El lenguaje "ordinario" de la ciencia se refiere a lascuestiones, contenidos y métodos de investigaciones, como son la consistencia lógica, la validez de los conceptos o de los instrumentos y la fiabilidad de las técnicas. En un nivel más profundo, cabe concebir la investigación como un metalenguaje cuya narrativa genera un estilo o forma de pensamiento.

“En la segunda mitad del siglo 20 se ha asistido al nacimiento de una determinada forma deconcebir la ciencia social…”
Se toma a la ciencia como un conjunto de paradigmas que dan forma a la investigación.
Esto supone un alejamiento de la ciencia con la ética y la moral. Cobra trascendencia la idea del mundo social como un conjunto de sistemas de variables empíricas diferenciales y surge así la apropiación de lenguajes formales y matemáticos para pronunciar el avance y las relacionessociales.
Se consideran tres paradigmas que rivalizan entre si en las áreas de ciencias sociales y educación de EE.UU.: las ciencias empírico-analíticas, la investigación simbólica y las ciencias críticas.
Cada una de estas con sus supuestos relativos al mundo social, su idea sobre la problemática institucional y sus soluciones a las cuestiones plateadas por la vida social y escolar. Estosparadigmas proponen finalidades específicas para una teoría de las instituciones y de los individuos. Para las ciencias empírico-analíticas la finalidad es la búsqueda de regularidades legaliformes, para la investigación simbólica supone averiguar como la interacción humana da origen a la creación de normas y a conductas gobernadas por estas; y par el las ciencias críticas se ocupa del desarrollohistórico de las relaciones sociales del ser humano.

LAS CIENCIAS EMPÍRICO-ANALÍTICAS:
TEORÍAS LEGALlFORMES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Para este paradigma la única forma valida de desarrollar un conocimiento sobre el hombre es basándose en lo que se puede observar o hacerse observable.
La investigación de este paradigma se conforma a partir de cinco supuestos interrelacionados.
Enprimer lugar, la teoría ha de ser universal, no sujetada a un contexto especifico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
En segundo lugar la idea de que la ciencia es una actividad desinteresada.
Está al margen de los intereses de los individuos y se expresan mediante teorías morales o normativas acerca del deber ser.
La teoría empírica es una explicación de comofuncionan las cosas, o sea, de lo que es.

Tercero un sistema de variables. Estas variables son elementos distintos y analíticamente separables de un sistema de interacciones.
La idea del sistema de variables determina un significado concreto de causalidad que es el vigente en las ciencias empírico-analíticas.

En cuarto lugar aclarar y precisar las variables, operacionalizar los conceptos yotorgarles una definición invariante para poder verificar y comparar los datos.
La operacionatización de las variables y la fiabilidad de las mediciones son importantes para delimitar el ámbito de una teoría empírico- analítica. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operacionales.

Por último, un clima de confianza en torno a las matemáticas a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • thomas
  • Thoman
  • Thomas
  • Thom
  • THOMAS
  • Thomas
  • Thomas
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS