THOMAS SZASZ El mito de la enfermedad mental 1970

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
1. Contextualización.

1.1 Identificación del autor, época en la que fue escrito el texto, obra a la que pertenece y corriente intelectual a la que se adscribe el texto.

El autor del texto quetratamos es Thomas Szasz (1920), médico y psiquiatra estadounidense, y el texto pertenece a una recopilación de trabajos donde Szasz expone sus principales ideas en torno a la psiquiatría y altratamiento psiquiátrico, “Ideología y enfermedad mental “(1970).

El texto aunque fue publicado en 1970 se fraguó en la década de los 60, época en la que en EEUU comenzó un movimiento social denominadoContracultura.
Este movimiento rechaza los valores sociales establecidos y propone soluciones alternativas. Se lucha en contra del conformismo, se busca la autonomía de la persona, su derecho a elegir,a tener voz y en contra de acatar las decisiones que toma el Estado sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Szazs aunque influido por el momento social que vivía, nunca perteneció a estemovimiento.
La corriente intelectual en la que podríamos ubicar el texto es la antipsiquiatría o movimiento antipsiquiatrico, que desafío a las teorías y prácticas de la psicología tradicional.Critican el uso de herramientas y conceptos médicos inadecuados, que trata a los pacientes en contra de su voluntad y que califican como enfermo a todo aquel que se desvíe de las pautas sociales estimadaspor el Estado.



2. Resumen

El texto es una crítica de la errónea utilización que se hace del concepto de enfermedad mental. Éste es utilizado como una metáfora basada en la enfermedadfísica.

Szasz no afirma que todo aquello que denominamos enfermedad mental sea ficticio; lo que es ficticio es el propio concepto.

Un cerebro puede estar enfermo y originar pensamientos y conductasantisociales, pero entonces no nos encontramos ante una enfermedad mental sino corporal.
La mayoría de los actos o conductas que denominamos o categorizamos como enfermedad mental son realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Enfermedad Mental (Szasz)
  • Mito De La Enfermedad Mental
  • Narración, mito y enfermedad mental
  • El Mito De La Enfermedad Mental
  • el mito de la enfermedad mental
  • EL MITO DE LA PSICOTERAPIA THOMAS SZASZ
  • comentario de texto Thomas Szasz
  • Mito De La Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS