• Thompson , E.P. La Formación De La Clase Obrera En Inglaterra, Barcelona, Editorial Critica, 1989, Prefacio., Capítulo “Niveles De Vida y Experiencias”,Pp. 346 a 367.

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
1. Edward Palmer Thompson (1924-1993). Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio.Estudio en elCorpus Christi Collage de Cambridge. Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 forma el “Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge. Desde 1952participa en la revista Past and Present, y sobrevive al abandono del Partido Comunista (1956, a raíz de la invasión soviética de Hungría. Jugó un papel clave en los comienzos de la corriente conocida comoNueva Izquierda ( New Left) a final de 1950. Se significo por su postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979. En 1980 lideró el movimiento deintelectuales contra las armas nucleares en Europa. Intervino en la apertura del dialogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y de la Europa del Este dominada por la Unión soviética.
Profesoren distintas universidades de Inglaterra y los Estados Unidos, centra su producción Historiográfica en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la RevoluciónIndustrial.Sus obras esenciales son: La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963) y La economía moral de la multitud en Inglaterra (1979)

2. Las características fundamentales de estos conceptospara E.P Thompson son definidos en cotrapocicion con el determinismo económico del marxismo ortodoxo. Esta Corriente postulaba que la clase obrera poseía una existencia real y que formaba parte de uncomponente de la estructura social. Estaba definida de manera matemática dado que los hombres se estaban determinados en relación con los medios de producción y mediante esa relación sus integrantesiban a tener conciencia de la pertenecía a una determinada clase. Además sostenían que en todo sistema económico había clases sociales, estas estaban en lucha y como producto de esta acción se iban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • E.p. thompson “la formación histórica de la clase obrera en inglaterra”
  • Formacion de la clase obrera en Inglaterra- Thompson
  • La clase obrera por E.P. Thompson
  • Edward Palmer Thompson. La formación de la clase obrera en Inglaterra
  • la situación de la clase obrera en inglaterra
  • Reseña: “La Sintáxis”, Capitulo 1. Hernanz Y Brucart (1987). Editorial Crítica, Barcelona.
  • Formación de la clase obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS