Thorndike

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
APLICACIÒN DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
*Historia
A partir del trabajo de Thorndike, B.F. Skinner realizó, en la década de los 30, una serie de estudios que lograron un gran avance en nuestracomprensión de los procesos de la conducta y el aprendizaje. En su libro "The behavior of organisms" (1938) (La conducta de los organismos) resumió la mayoría de sus conceptos centrales (Leahey, 1998).Skinner diseñó una caja de experimentos conocida hoy como "la caja de Skinner", elemento estándar en todo laboratorio conductual que se precie de tal. En esta caja, instaló una palanca que, al seraccionada por el sujeto (una rata o una paloma), permitía la aparición de un pellet (comida).
Este procedimiento le permitió variar las condiciones en forma metódica y precisa para averiguar que sucedíaen las distintas circunstancias. Al privar al animal de comida, llevándolo a un peso ligeramente inferior al normal, y poniéndolo en la caja, Skinner se dio cuenta que la tasa de presión de la palancaaumentaba significativamente. Si, por el contrario, al presionar la palanca el sujeto recibía un aversivo, la tasa disminuía rápidamente.
Este procedimiento en el cual la conducta se fortalece odebilita fue llamado condicionamiento operante, pues se creía que la conducta opera sobre el ambiente. El comportamiento es típicamente instrumental al producir tales consecuencias, así que a esta clasede aprendizaje también se le llama condicionamiento instrumental (Chance, 1995). 

“Una respuesta que ya se ha producido no puede, desde luego, predecirse o controlarse. Podemos predecir solamenteque ciertas respuestas similares se producirán en el futuro. La unidad de una ciencia predictiva no es, por tanto, una respuesta sino una clase de respuesta. La palabra "operante" es la queutilizaremos para designar esta clase. El término pone de relieve el hecho de que la conducta opera sobre el medio ambiente para producir consecuencias. Las consecuencias definen las propiedades por las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THORNDIKE
  • Thorndike
  • Thorndike
  • THORNDIKE
  • CONEXIONISMO DE THORNDIKE
  • Leyes De Thorndike
  • Conexionismo Thorndike
  • El conexionismo de thorndike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS