Three Miles Island

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
ÍNDICE
1 INTRODUCCION 2
2 ANTECEDENTES Y MARCO SOCIAL 2
3 LA ENERGIA NUCLEAR 3
3.1 APLICACIÓN TECNOLOGICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA ENERGIA NUCLEAR 4
4 CENTRALES TIPO PWR (Pressurized Water Reactor) 5
4.1.1 EL REACTOR 6
5 EL ACCIDENTE DE THREE MILES ISLAND 7
5.1 DESCRIPCIÓN DE LA CENTRAL 8
5.2 EL ACCIDENTE 9
6 CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE 10
6.1 SALUD 10
6.2 MEDIOAMBIENTALES 11
6.3SOCIALES 12
6.4 TECNOLÓGICAS 13
7 CONCLUSIONES 14


1 INTRODUCCION
Si hacemos un repaso a la historia de la energía nuclear de uso civil desde su inicio allá por 1950 hasta la actualidad nos daremos cuenta que durante todos estos años ha sido y es la fuente energética que ha generado mayor controversia.
Uno de los argumentos de mayor índole entre sus detractores es la alta capacidaddestructiva y contaminante para el ser humano y el medioambiente de los materiales radioactivos utilizados como fuente primaria de generación de energía. Pero este pensamiento no siempre fue tan evidente.
Este artículo expondrá y analizará en las siguientes páginas el que se considerará, hasta el accidente de Chernóbil (1986), el primer y mayor accidente nuclear de la historia1: Three Miles Island. Esteaccidente dará comienzo a un periodo en el que la sociedad comienza a cuestionar esta fuente de energía y su seguridad así como los efectos de esta en el medioambiente.
2 ANTECEDENTES Y MARCO SOCIAL
Los comienzos del uso de la energía nuclear no tienen su origen en la necesidad de satisfacer la demanda eléctrica de la sociedad de la época sino más bien en fines bélicos. En 1939 AlbertEinstein, en conocimiento de los avances alcanzados por los físicos Enrico Fermi y Leo Szilard en el campo de las reacciones en cadena del uranio, recomienda a F.D Rossevelt el desarrollo de la bomba atómica. Esta recomendación llega de la mano del científico alemán por miedo a que el Instituto Kaiser Wilhelm, controlado en la época por el régimen de Adolf Hitler, fuera capaz de avanzar tanto en lamateria como para crear bombas de gran potencia destructiva. El presidente norteamericano inició así, siguiendo los consejos del científico alemán, la investigación que llevaría a la creación de la primera bomba de fisión nuclear(16 Julio 1945).
Años más tarde el presidente estadounidense Eisenhower pronunciará un discurso en la ONU de cooperación internacional “Atoms for Peace” por el cual se darána conocer una serie de estudios en materia nuclear que permitirán posteriormente desarrollar las primeras centrales de fisión nuclear de reacción controlada.
La energía nuclear, o mejor dicho, las centrales nucleares de uso comercial, nacen en un momento histórico en el que el aumento del precio del petróleo hace buscar nuevas fuentes de suministro de energía a bajo coste.
Se considera quefue General Electric la primera empresa que construyó una central nuclear de agua en ebullición para uso exclusivamente comercial en 1956 (Oyster Creek I).
A partir de ese momento comienza la proliferación de las centrales nucleares en los países desarrollados que se acentúa a medida que el precio del barril de Brent aumenta.
3 LA ENERGIA NUCLEAR
Comprender los principios de la energíanuclear resulta fundamental para abordar el tema objeto de este artículo.
Fue Albert Einstein quien formuló la relación quizás más conocida de todo el mundo;
E=m C2
Donde,
E= energía
m= masa
C= Velocidad de la luz (aprox. 3*108 m/s)
Esta ecuación rige los cambios energéticos que se dan cuando acontece un cambio en la composición del núcleo de los átomos que componen la materia. Por tanto,cuando dos átomos se juntan para formar uno único (p.e H + H->He) se dará lo que se conoce como fusión nuclear (fusión de núcleos). Por otro lado , cuando un átomo se disocia(235U->238U) para formar dos isotopos diferentes se da la reacción conocida como fisión nuclear(fisión de su núcleo).

Fig.2 Esquema de reacción en cadena por fisión. Bombardeo por neutrón en primera fase.
Durante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Accidente Nuclear De La Central Nuclear De Three Mile Island S
  • Three
  • thread
  • Thread
  • Island
  • Islandes
  • Islander
  • Lemmon Thre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS