thrht

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PROYECTO DE VIDA

Por: LUIS EDUARDO GÓMEZ LONDOÑO.



“... y puso los cimientos sobre roca...” (Lucas 6, 46ss)


1. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de proyecto de vida queremos entender aquí, aquel espacio que el ser humano en algún momento de su vida debe asumir para que,de acuerdo con un ambiente adecuado, pueda lograr llegar a la profundidad de su interior, conocerse, aceptarse, amarse, perdonarse, reconocerse y protegerse. Se trata de un pensarse, de un creer en sí mismo, de un dedicarse tiempo para, que con una carta de navegación, identificar, con alguna claridad meridiana, tanto el recorrido, como el norte de la vida individual.

Pero, ¿cómo se haríaesta carta de navegación?, o ¿quién la hará? o ¿dónde está ya escrita?.
Partimos de la base que desde la antropología teológica, “nuestro destino ya está determinado”, en términos de: “por lo demás sabemos que en todas las cosas interviene Dios, para bien de los que le aman, de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó areproducir la imagen de su Hijo”. (Romanos 8, 28-30), en otro texto leemos: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados a su presencia en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivospor medios de Jesucristo...” (Efesios 1, 3-5).

De modo que Dios Padre nos ha destinado a reproducir la imagen de su hijo Jesucristo, (leer Rom.) y esto quiere decir que Dios nos ha elegido para que durante nuestra vida lleguemos a la perfección: “lo que pedimos es vuestro perfeccionamiento” (2ª Corintios 13, 9). En términos teológicos esto quiere decir, buscar la santidad, la cual se logracuando tenemos “los mismos sentimientos de Cristo” (Filipenses 2, 5), es decir, que: “el hombre, desde su creación, está llamado a la comunión con Dios y, más específicamente, a revestir la imagen de Jesús resucitado.”1.

Entendemos el proyecto de vida como una construcción constante, donde la base fundamental es la persona de Jesús de Nazaret y desde ella se puede iniciar todo ese proceso deedificación de la propia existencia, leamos en términos de San Pablo, el cómo concibe esta construcción.

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento. Y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si sobre este fundamento alguno edificareoro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día lo declarará , pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego lo probará.

Si permaneciera la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si viene él mismo será salvo, aunque así como por fuego.¿No sabéis que soy templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.

(Cfr. 1 Cor 3,10-17)

Para construír la propia existencia en la óptica cristiana, significa asumir la experiencia con Jesús muerto y resucitado, como algo absolutamente personal, vivencialque tuvo San Pablo, y ahí, si nos queda más fácil hablar de: la importancia de poner a Cristo como la única Roca firme en la construcción de la edificación de nuestro proyecto de vida.


2. EL PROBLEMA DEL HOMBRE-MISTERIO

Surge una pregunta, por un lado ¿será que somos seres corpóreos? Por otro lado ¿será que somos seres espirituales? Por otro lado ¿será que somos el resultado último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS