thripanosomiasis

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Enfermedad del sueño












Descripción y variantes de la enfermedad
La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis, es una enfermedad crónica endémica y a veces epidémica debida a un protozoo parasito de la sangre del género tripanosoma que se reproduce en los tejidos subcutáneos como la sangre y la linfa. Este protozoo se suele hospedar en animales como las vacas. La enfermedadtiene variables, es común encontrar que en dos aldeas de la misma zona la enfermedad es diferente, pero las variedades más distinguidas son la enfermedad en África central y África del Sur, variedad más frecuente tripanosoma burcei gabinense, La otra variedad también bastante localizada es el Trypanosoma brucei rhodesiense. En Sudáfrica hay otra variante del protozoo que es transmitida porinsectos chupadores y esta es el Trypanosoma cruzi y se le denomina enfermedad de chagas, que se encuentra en América, otro nombre que se le da es Trypanosoma América.
-La tripanosomiasis africana tiene tres fases:
La primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, se presentan Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles, jaquecas, Debilidadintensa, dolores de articulaciones y picores. Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino. Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central.
La segunda fase, conocida como fase neurológica, comienza cuando elparásito atraviesa la barrera hematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: Cambia el comportamiento y el carácter del individuo se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecenperiodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados, Por la noche aparece el insomnio, Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.
En la fase final el individuo entra en coma, y finalmente le produce la muerte.
Las primeras fases de laenfermedad se pueden tratar con la administración de fármacos antiparasitarios y en este caso mejora notablemente, pero cuando la enfermedad se halla bastante avanzada es necesario tratarla con medicamentos con base de arsénico y en estos casos es menos efectivo, aunque el principal problema es que es una enfermedad que afecta a los paises endémicos y no hay dinero suficiente para administrar losfármacos necesarios.
Transmisión de la enfermedad
La transmisión de la enfermedad se debe a una especie de mosca que se encuentra en el África subsahariana, la mosca tsé-tsé, además no todas las especies de de mosca Schiavus transmiten la enfermedad. Esta especie de mosca se encuentra habitando en la vegetación de ríos y lagos, en bosques y galerías de la sabana. Hay numerosas zonas donde seencuentra el insecto, pero no la enfermedad, porque las moscas no adquieren la enfermedad de nacimiento, sino que la adquiere al ingerir sangre de un animal portador que puede ser desde una vaca hasta un humano, la enfermedad una vez ingerida se encuentra en las glándulas salivales de la mosca,
Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre la transmisión y las cuales dependen de laagricultura, la ganadería, la pesca, y la cria de animales son las mas expuestas a la enfermedad.

La enfermedad del sueño esta presente en áreas rurales alejadas donde no existen los sistemas sanitarios o son escasos, los brotes de la enfermedad son pequeños, aunque se extiende con rapidez, puede llegar a una extensión de una región completa tan solo por un brote, la intensidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS