thrtfthrftjn

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Se ha empleado el termino de transición para hacer referencia a este proceso de cambio político, el sistema político mexicano, caracterizado por una fuente de control social y político, se enfrentoa una serie de cuestionamientos por parte de varios sectores de la sociedad, entre los años de 1959-1980 en los que participaron campesinos, maestros, médicos, electricistas, estudiantes ysindicalistas.
El movimiento estudiantil de 1968 marco la dimensión que podría tener una propuesta organizada , hubo reclamos por parte de los diferentes sectores del gobierno a quienes dejaron oír sus voces,manifestándose a favor de la libertar y en contra de la represión y la intolerancia.
El 2 de Octubre aproximadamente 10 mil personas se reunieron en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco , el cualfue reprimido violentamente por las fuerzas militares y policíacas los movimientos guerrilleros fueron combatidos por el gobierno mexicano en muchas ocasiones con medidas represivas que afectaron a lapoblación civil.
Se le conoce con el nombre de GUERRA SUCIA o DE BAJA INTENCIDAD.
La primera manifestación popular organizada después del movimiento de 1968 la hicieron los estudiantes, y el puntode reunión fue la escuela normal de maestros. El 10 de Junio de 1971 es conocido como JUEVES DE CORPUS, grupos paramilitares identificados como “los halcones” terminaron con la manifestación dandogarrotazos y disparando contra los estudiantes.
PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque apartir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo,. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganópresencia en la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS