THS VERANO

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
CURSO TEATRO, HUMANISMO Y SOCIEDAD

Facultad: Centro de Estudios Generales
Códigos: NCR 90014
Horario: Lunes y martes de 8:00am a 11:00am
Nombre del Curso: Teatro Humanismo y sociedad
Créditos: 3
Nivel: Generales
Periodo lectivo: III Ciclo 2015
Naturaleza: Teórico-Práctico
Horas presenciales: 3 / Horas de estudio independiente: 5 / Horas totalessemanales: 8
Horario de atención al estudiante: Martes 11:00am
Nombre del docente: M.EL. Julio Barquero Alfaro.
Correo: julio.barquero.alfaro@una.cr
Área disciplinaria: Artes


Descripción del curso:
A través de la historia y el desarrollo socio-cultural y político de las naciones, el teatro ha sido un aliado incondicional en el progreso integral de las diversas sociedades y ha servido comomedio de expresión y manifestación de los pueblos. Por ello, este curso pretende desde una perspectiva teórico-práctica, investigar y conocer sobre las diferentes manifestaciones y características de géneros y movimientos teatrales que se han generado a través de la historia y los aportes brindados a la humanidad. Para luego, experimentar desde la práctica trabajos escénicos como traducción decontenidos del curso con el fin de desarrollar capacidades creativas, analíticas y enfoque social brindado desde el arte teatral.

Objetivo General:
Introducir a la población estudiantil en el conocimiento e impacto social que el arte teatral expresa en todas sus manifestaciones sociales, culturales y políticas, con el fin de adquirir insumos para experimentar creativa y críticamente las corrientese impacto social del arte en sus procesos individuales como seres integrales.


Objetivos Específicos:
Fomentar el gusto por el teatro y otras actividades artísticas por medio de las actividades recreativas e investigativas que el curso ofrece al estudiantado.
Utilizar diversos recursos teatrales para acercar a los y las estudiantes a procesos creativos de investigación, producción,entrenamiento y escenificación teatral.
Desarrollar la capacidad crítica de los y las estudiantes por medio del enfoque histórico y social que el teatro ha aportado en sus distintas manifestaciones.
Aportar a los y las estudiantes nuevos elementos de investigación y que éstos les sirvan en su desarrollo académico en sus diversas carreras.

Contenidos:
Conceptos teatrales básicos.
Géneros y corrientesteatrales como reflejo de necesidades sociales en la humanidad.
Experimentación práctica al arte escénico y enfrentamiento al público.
Desarrollo de criticidad.
Desarrollo de herramientas investigativas.
Enfoque social por medio del arte.


Estrategia metodológica
El y la estudiante tiene que dominar los conceptos “teatro”, “humanismo” y “sociedad”, para lo cual, se desarrollará la investigación,análisis y discusión de dichos conceptos. Se asignarán lecturas dramatúrgicas, con el fin de que los y las estudiantes elaboren informes escritos y que estos nos sirvan de base para las discusiones en clase y diferentes pruebas a realizar.

Se trabajará en la conformación de subgrupos para la investigación y exposición de las manifestaciones más importantes en la historia del teatro (MitologíaGriega, Teatro Griego, Teatro Romano, Teatro Medieval, Comedia del Arte, Teatro Isabelino, Teatro Siglo de Oro Español, Teatro Costarricense, Teatro del Absurdo, Teatro Latinoamericano). Por la naturaleza del curso, se verán obras de teatro de diferentes modalidades y géneros durante el semestre para discutir asuntos sobre estética y temáticas planteadas.

Clases prácticas con la aplicación deejercicios y dinámicas teatrales.



Estrategia Evaluativa

Trabajos teóricos de investigación 45 %

Se evaluará semanalmente (durante la primera mitad del curso) la participación en clase provocadas por las lecturas asignadas, en el que se pretende analizar, cuestionar y reflexionar el contenido socio/político inmerso en la dramaturgia. Se realizará un único informe crítico y analítico que logre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas ths
  • verano
  • verano
  • VERANO
  • Verano
  • verano
  • Verano
  • Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS