thtfhhgs

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA PERUANA
“El Ícono “ (del griego eikon: ‘imagen’) es
una imagen, cuadro o representación; es un signo osímbolo que sustituye al objeto mediante su significación,representación o por analogía, comoen la semiótica. La iconología busca relacionar el sentido simbólico de los objetos y figuras enel arte con lo político, poético, religioso, filosófico y tendencias socialesde la personalidad,periodo o país que se estudia.
¿Para qué sirve la iconografía
? La iconografía nos da la clave para ubicar la imagen en unatradición cultural y en un repertorio temático. Laidentificación de una imagen es uno de losprimeros pasos para penetrar en la comprensión de las artes plásticas.
Iconografía precolombina del Jaguar, Perú
El felino, con sus varias clases americanas:jaguar, puma, lince, gato montés, etc; tuvoprotagónica vigencia mítico-religiosa en toda Amerindia siendo, en su fundamento ideológico,símbolo cósmico concebido en las iniciales culturas hegemónicas:Olmeca en Mesoamérica yChavín en Suramérica andina. Tal simbología fue instituida como significante de la Tierra y supoder fecundante, la Lluvia, el Sol y/o el Cosmos en su totalidad.
C
ultura
Mochica
Los Mochicas
plasmaron el entorno de su mundo cultural yreligioso en su expresiva cerámica perfeccionando unaactividad artística que constituye el mejor documento ytestimonio de su cultura:hombres, divinidades, animales,plantas y complejas escenas fueron representadas.
Entrega de ofrendas
Representación:En este tema iconográfico, un personaje (posiblemente un señor odignatario)sentadosobre una plataforma en un recinto abierto conel techo decorado con porras de combate, recibe las ofrendas decaracoles por parte de dos conocidas divinidades. El tema puedereferirse a un relato míticoasociado al principal valor religioso de los caracoles traídos de lasaguas cálidas de la zona ecuatorial.
Carrera ritual
Representación:Tres personajes corren en un ambiente desértico portando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS