thtutru

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Fuentes del Derecho Romano
En el lenguaje corriente se entiende por fuente el manantial de donde emana el agua, cuando se trata de las ciencias jurídicas el significado semeja el mismo sentido. Desde este punto de vista, doctrinariamente ésta se divide en dos, las cuales son:
Fuentes del Conocimiento
Son los elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho Romano através de sus épocas históricas. Las Fuentes del Conocimiento se dividen en dos:
1. Las Directas o Jurídicas: son aquellas que se refieren al Derecho. Ejemplo: Las Institutas de Gayo, La Ley de las Doce Tablas, Las Fragmentas Vaticanas. Etc.
2. Indirectas o Extrajurídicas: son aquellas que nos traen el Derecho por referencia. Ejemplo: Las Novelas y todo aquella obra literaria que nos permitareconstruir el Derecho Romano.
Fuentes de Producción
Están referidas a los organismos productores de las Leyes o Normas Jurídicas Romanas. Como por ejemplo: los comicios, las asambleas populares, o el senado. Asimismo, las fuentes de producción se dividen en dos:
1. Derecho no Escrito: la fuente del derecho no escrito eran la costumbre y las respuestas de los prudentes.
2. Derecho Escrito: son lasleyes, los Plebiscitos, los Senados Consultos, los Edictos y las Constituciones Imperiales.

La Costumbre
El viejo Ius Civile descansa en preceptos de moralidad, de una moralidad hecha tradición. Los mores dan vida al primitivo ordenamiento que la interpretación jurisprudencial adapta a las nuevas exigencias. Los clásicos no contraponen interpretación y ley, integradoras ambas del Ius Civile.En la última época es clara la antítesis entre costumbre y constitución imperial. Todo el Derecho tiene fuerza en la ley, respecto de la cual la costumbre cumple una función correctora o subsidiaria, sin que pueda derogarla.
La Ley
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonanciacon la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Unadeclaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho,actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.


Los Edictos de los Magistrados
El Ius Edicendi es la facultad que tiene todo magistrado de dirigirse al pueblo, de palabra o por escrito. Esta facultad se expresa en el edicto, que es un programa de actuación. De los magistrados con facultad de dictar edictos, el demayor interés fue el pretor, por su intervención en la etapa In Iure del procedimiento, y bastante menor el de los ediles curules. El pretor, los ediles curules y, en las provincias, los gobernadores y cuestores, fijan en el edicto las normas a las que se han de atener en el ejercicio de su función.
El edicto del pretor, es el que asume la tarea de ayudar, suplir o corregir al Ius Civile. Elpretor administra justicia civil y, por vía procesal, da actuación a una nueva formación jurídica que nutre y vigoriza al sistema tradicional.
Los Senadoconsultos
El Senado no ejerció función legislativa durante mucho tiempo, aunque influyese en la formación de las leyes comiciales. La función legislativa se origina en el Principado, aunque, en rigor, sólo sirve a las directrices del príncipe y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS