Tiña Inguinal
Afecta fundamentalmente a varones dado que la bolsa escrotal produce una zona oclusiva. Es más frecuente en verano. Muchas veces hay una tinea pedis concomitante y la infección se produce por el transporte del hongo desde los pies a la ingle al vestirse. Se presenta como placas eritematosas, asimétricas, bien delimitadas, de borde activo, descamativo o pustuloso, por el que lalesión se extiende mientras cura por el centro. En ocasiones se extiende a la zona perianal y las nalgas. Suele haber prurito asociado. |
| |
Tiña cruris | Tiña cruris |
| |
Tiña cruris | Tiña cruris |
|
TRATAMIENTO
Recomendamos aplicar una crema de clotrimazol (Canesten®) 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica.Alternativamente podemos indicar cualquiera de las cremas antifúngicas .Antes de aplicar la crema, se aplican fomentos de permanganato potásico al 1/10000.
Por otra parte, se deben mantener las ingles bien secas durante el día, en especial en los pacientes obesos y durante los meses calurosos del año, utilizando la toalla varias veces al día y dejando un paño de algodón.Si existe tinea pedis asociada,debe tratarse simultáneamente.
MANIFESTAClONES CLÍNICAS: la tiña inguinal es una micosis superficial común de la ingle y la región superior de los muslos. La erupción tiene bordes bien delimitados y suele ser bilateral y simétrica. La piel comprometida presenta eritema y descamación y varía del rojo al marrón; en ocasiones la erupción se acompaña de aclaramiento central y un bordepapulovesiculoso. En las infecciones crónicas el borde puede ser sutil y a veces hay liquenificación. Las lesiones cutáneas de tiña inguinal pueden ser sumamente pruriginosas. Corresponde diferenciar estas lesiones de intertrigo, dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis primaria por irritantes, dermatitis alérgica por contacto (en general causada por los agentes terapéuticos aplicados a la zona) oeritrasma, que es una infección bacteriana superficial de la piel causada por Corynebacterium minutissimum.
ETIOLOGÍA: las causas más comunes son los hongos Epidermophyton flocossum, Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. |
EPIDEMIOLOGÍA: la tiña inguinal afecta predominantemente a adolescentes y adultos de sexo masculino, sobre todo por contacto indirecto con epitelio descamado o pelo. Lahumedad, las prendas de vestir ajustadas, la fricción y la obesidad son factores predisponentes. Puede haber transmisión interpersonal directa o indirecta. Por lo general esta infección se produce en asociación con tiña del pie.
Se desconoce el período de incubación.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: los hongos responsables de la tiña inguinal se pueden detectar por examen microscópico de un montaje húmedode las escamas con hidróxido de potasio. El medio para prueba de dermatófitos también es un método confiable, simple y económico para diagnosticar tiña inguinal. Los raspados de piel de las lesiones se inoculan directamente en el medio de cultivo y se incuban a temperatura ambiente. Después de una a dos semanas un indicador rojo fenol del agar virará de amarillo a rojo en la zona que circunda auna colonia de dermatófitos. Cuando es necesario el diagnóstico también se puede confirmar por cultivo en agar dextrosa de Sabouraud. Una fluorescencia rojo coral característica bajo lámpara de Wood permite identificar la presencia de eritrasma y, por ende, excluir tiña inguinal.
MEDIDAS DE CONTROL: se deben tratar con rapidez las infecciones. Se deben mantener secas las zonas potencialmentecomprometidas y se debe usar ropa interior holgada. Hay que aconsejar a los pacientes que se sequen la región inguinal antes de secarse los pies, para evitar inocular dermatófitos de la tiña del pie en la región inguinal.
TIÑA IMBRICADA
La tiña imbricada, es una infección superficial por hongos en el hombre. Tiene una apariencia vistosa compuesta de anillos concéntricos y placas escamosas...
Regístrate para leer el documento completo.