Tiñas

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Dermatofitosis o tiñas 
<< Actualización octubre de 2002 
<<<
Comprenden un grupo de infecciones de la epidermis, el pelo y las uñas por hongos queratinofílicos denominados dermatofitos. Las tres especies patógenas para el hombre son: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Los dermatofitos infectantes pueden proceder deun animal (zoofílicos), de una persona (antropofílicos) o del suelo (geofílicos). La respuesta inflamatoria que producen es máxima con los geofílicos, importante con los zoofílicos y mínima con los antropofílicos, lo que nos orientará respecto a la fuente de contagio. 
<<< 
Las lesiones muy inflamatorias, habitualmente causadas por hongos zoofílicos o geofílicos, tienden a la resoluciónespontánea y dejan inmunidad, mientras que las que producen poca inflamación suelen ser más persistentes. La responsable de la erradicación de la infección es la inmunidad celular ya que se ha comprobado que la reacción inflamatoria se inicia al positivarse las pruebas de hipersensibilidad retardada específica. En los individuos atópicos las tiñas suelen ser poco inflamatorias y de evolución más tórpida,dado que tienen un cierto déficit de la inmunidad celular. 
Prevención 
<<< 
Si el hongo que produce la infección es zoofílico, deben tratarse los animales infectados. En caso de  tiña pedis, recomendaremos al paciente que evite caminar descalzo en los vestuarios, en las duchas públicas y por el borde de las piscinas. El riesgo de de tiña pedis disminuiría si se regasen bien los suelos y semejorasen las condiciones higiénicas de piscinas, duchas y vestuarios. En la tiña cruris recomendaremos que el paciente no intercambie calzoncillos, bañadores o toallas. En las tiñas del cuero cabelludo, es importante realizar cultivo para ver si el hongo causante es zoofílico, en cuyo caso buscaremos los animales implicados y los trataremos, o bien si se trata de especies antropofílicas, en cuyo caso elriesgo de contagiosidad es elevado, debe realizarse estudio epidemiológico y evitar que el niño vaya a la escuela ya que puede producir una epidemia.
<<<
Tiña de la piel lampiña (Tinea corporis)
Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en niños, sobre todo durante el verano y en el área rural. Se presenta como una o pocas lesiones anulares de borde activo, que se extiendencentrífugamente al tiempo que se van curando por el centro. El borde es bien definido y sobreelevado, con escamas, vesiculo-pústulas y a veces incluso ampollas. Las lesiones se localizan habitualmente en zonas descubiertas, ya que suelen contraerse desde el exterior, y se distribuyen de forma asimétrica. Cuando se localizan en la mano se denominan tinea manuum. El grado de inflamación es muy variable,dependiendo del hongo, del estado inmunitario y del grado de afectación folicular.


Tiña corporis
Tiña corporis


Tiña corporis, lesiones múltiples
Tiña corporis, lesiones múltiples
  
Tratamiento
  
Recomendamos aplicar una crema de clotrimazol (Canesten®) 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica. Alternativamente podemos indicar cualquiera de lascremas antifúngicas que se describen en la tabla. Si la lesión es exudativa, debe secarse previamente con fomentos como el permanganato potásico al 1/10000 (tabla), cada 4-6 horas durante 4 o 5 días. Se considera que la lesión es contagiosa hasta pasados 10-15 días de iniciado el tratamiento.

Tiña de la cara o tinea faciei
Puede verse a cualquier edad. Suele haber el antecedente de contacto conanimales. Se presenta como una placa eritematosa bien definida y con borde activo, descamativo o pustuloso, por el que la lesión crece en pocas semanas, mientras cura por el centro. Suele ser una lesión única y el componente inflamatorio es más tenue que en otras localizaciones, lo que dificulta el diagnóstico. Esto se acentúa si el paciente ha iniciado un tratamiento con corticoides tópicos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiña
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS