TI actuales en: hardware, software, datos y comunicaciones, calidad, procesos informáticos.

Páginas: 164 (40801 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Notas del Curso de Seguridad en Redes

CRIPTOSISTEMAS CLÁSICOS


1.1. INTRODUCCIÓN

¿Qué entendemos por criptosistemas clásicos? En un capítulo anterior comentábamos que los sistemas de cifra podían clasificarse de varias formas, siendo la más aceptada aquella que toma en cuenta la característica del secreto de la clave, dando lugar a criptosistemas de clave secreta y criptosistemas declave pública. Precisamente en ello nos centraremos tanto en éste como en los siguientes capítulos del libro. Ahora bien, la criptología tal y como hoy en día se concibe, una técnica de enmascaramiento de la información estrechamente unida al mundo de la informática, las redes de ordenadores y las autopistas de la información, poco tiene que ver con aquella asociada a fascinantes máquinas decifrar, que adquirieron gran fama tras su uso en la Segunda Guerra Mundial y más aún, remontándonos a siglos pasados, con los métodos, técnicas y artilugios utilizados por emperadores, gobernantes, militares y en general diversas civilizaciones para mantener sus secretos a buen recaudo.

En aquellos tiempos, el mundo de la criptología estaba vinculado directamente con el poder fáctico, ligado asecretos de estado, asuntos militares, de espionaje y diplomáticos, en todo caso siempre seguido de una aureola de misterio y que incluso salta a la literatura de ficción en el cuento "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe, publicado en 1843 en "Dollar Newspaper". Se trata de un relato de aventuras cuyo eje principal gira en torno al criptoanálisis de un conjunto de caracteres extraños que aparecenen un pergamino cifrado y cuyo texto esconde el lugar exacto donde se encuentra enterrado el valioso tesoro de un pirata de nombre Kidd. El sistema de cifra es uno de los más simples, el denominado monoalfabético por sustitución con alfabeto mixto, de forma que nuestro protagonista William Legrand no tiene más que aplicar las estadísticas del lenguaje, alguna que otra suposición sobre formación depalabras y una pizca de intuición para hacer corresponder los signos del enigmático criptograma con letras del alfabeto y así descriptar el mencionado pergamino. Le recomiendo su lectura.

A comienzos del siglo XX el uso de la criptografía en las transmisiones de mensajes cobra una importancia inusitada por los tiempos que corrían (Primera y Segunda Guerras Mundiales), originando esto un granauge tanto de las técnicas como de las máquinas de cifrar. El 17 de enero de 1917 William Montgomery, criptoanalista de la sección diplomática de la famosa Habitación 40 del Almirantazgo de la Marina Británica en Londres, intercepta un telegrama lleno de códigos que el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Arthur Zimmermann envía a su embajador en los Estados Unidos. Tras romper los códigos,descubren atónitos que entre otras cosas el mensaje anunciaba la guerra con los Estados Unidos. Con ello los Estados Unidos entran en la confrontación mundial y ayudan a los aliados a ganar la guerra. Según palabras de David Khan, autor de la obra más completa sobre historia de la criptografía1, "Nunca un único criptoanálisis ha tenido tan enormes consecuencias". De hecho, el descubrimiento de estesecreto cambió el rumbo de la historia. Y no es el único caso.

Otro ejemplo histórico lo tenemos en plena Segunda Guerra Mundial. El 7 de diciembre de 1941, la radio de la estación naval de Bainbridge Island, cerca de Seattle, intercepta un mensaje de solamente 9 minutos desde Tokyo a la Embajada Japonesa en los Estados Unidos. El radiotelegrama estaba cifrado con una máquina que losnorteamericanos llamaron Purple, cuyo código fue roto por William Friedman, quizás el criptólogo más importante de la historia, y un grupo de criptoanalistas. Si bien es cierto que ello no pudo evitar el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, el esfuerzo realizado por todos en la destrucción de tales códigos jugó luego un papel fundamental y marcó la derrota del pueblo nipón así como el fin de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tendencias actuales y emergentes de las TI (Software, Hardware, datos y comunicaciones, calidad y procesos informáticos)
  • Ti Actuales En Hardware Software Datos Y Comunicaciones Calidad Procesos Informáticos
  • Fallas comunes de hardware y software
  • ensayo de introduccion a la informatica, software y hardware
  • Calidad en el producto y proceso de software
  • Aplicacion de la calidad del software en el proceso de desarrollo
  • Administración de la calidad del proceso de desarrollo de software
  • Problemas comunes de software y hardware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS