Ti vs desiciones

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Departamento de Administración

“Impacto del E-Commerce en la toma de decisiones del consumidor”

Juan Carlos Feijóo H.

Metodología de la Investigación en Administración

Fernando Fuentes H. Ph.D,

II Semestre 2009

jfeijoo@udec.cl

Septiembre 29, 2009

Palabras Claves: Tecnología de información y comunicación, preferencias, consumidor.

Resumen

Esta investigacióntiene por objeto analizar el impacto que tiene el mix del Comercio Electrónico o E-Commerce en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Es importante conocer este impacto, dado la creciente relevancia que ha tomado el concepto de tecnologías de la información y comunicación, las cuales han generado grandes cambios, nuevas definiciones y orientaciones tanto en las preferencias personalescomo empresariales.

La hipótesis principal, en que se basa mi investigación es “Las preferencias del consumidor están positivamente determinada por el grado de empleo de las tecnologías de Información y Comunicación”

El método de investigación a emplear, es de tipo exploratorio como también correlacional, esta consiste en integrar cualitativamente y cuantitativamente resultados obtenidos, asícomo aplicar un estudio bibliográfico acabado, cuestionarios previamente estructurados, analizando estadísticamente los resultados obtenidos.

Se espera concluir que existe evidencia que el consumidor tiene preferencias u orientaciones a favor de organizaciones que implementan el E-Commerce.

Introducción

El veloz cambio del entorno, la constante búsqueda de ser competitivo y elaumento de las de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan la forma de influir sobre diversos factores determinantes en el proceso de toma de decisión del consumidor.

La penetración de internet en nuestro país y en el mundo entero ha modificado irreversiblemente la forma en que interactúa el cliente con la empresa, Greenspan (2000) expresó “LaTecnología de Información y comunicación ha comenzado a alterar, en sus fundamentos, la manera de hacer empresa y de crear valor económico, en formas que no fueron previstas hace una década”.

Dado lo anterior, el problema que estudiaremos en la presente investigación es el impacto que trae en la toma de decisiones del consumidor, la implementación del e-Commerce.

De lo anterior derivo mis dosvariables principales, el E-Commerce y la toma de decisión del Consumidor, de las que se analizará su relación.

La importancia de este estudio es que el aumento de las personas que emplean medios electrónicos ha sido totalmente explosivo, lo que se traduce en un mercado en expansión, en donde nuestro país según el sitio web Internetworldstats (2007), tiene la segunda mayor penetración de internetde Latinoamérica. Esta expansión además deriva en constantes variaciones, ya que como expresa Varela (2007) “esta tecnología es en la historia del ser humano el fenómeno que más rápido cambia.”

“La penetración de Internet ha provocado importantes cambios en la estructura de la mayoría de los sectores empresariales. Además, surgen nuevos modelos de negocio que ponen en situación de alerta a lostradicionales.” Gómez, (2004)

Al demostrar el impacto que tiene el e-Commerce en la toma de decisiones del consumidor y conocer las nuevas preferencias, esta investigación guiará el accionar a nivel empresarial, a nivel académico puede ser empleada para la docencia en áreas como Marketing, Emprendimiento, Informática, entre otras.

La hipótesis que guiará mi investigación es “La toma dedecisiones del consumidor está positivamente determinadas por la implementación de las variables de la mezcla del e-Commerce”

La metodología de investigación a emplear se define de tipo exploratorio como también correlacional ya que busca medir el grado de relación entre las variables. Se estudiará acabadamente la bibliografía relacionada, además recopilaré datos vía aplicación de cuestionarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ford VS GM Economia para la toma de desiciones
  • Desiciones
  • desiciones
  • desiciones
  • desicion
  • Desiciones
  • desicion
  • Desicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS