Tia tula

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
La Tia Tula
Miguel de Unamuno
La novela de la Tía Tula trata de dos hermanas, Rosa y Gertrudis (a la que llaman Tula), Rosa se casa con Ramiro y tienen tres hijos: Ramiro, Elvira y Rosa. Rosa muere al poco tiempo de dar a luz a la última de sus hijas y en el lecho de muerte le pide a Tula que se case con Ramiro paraque sus hijos no tuvieran una madrastra. Tula no se llevaba muy bien con Ramiro, pero cuidaba todos los días a los niños, como lo había hecho desde que nació el primero. Ramiro la pidió que se casara con el, insistió tanto que Tula dijo que lo pensaría, pero no le gustaba estar a solas con el, ni que los niños la llamaran mamá Tula, como les decía Ramiro
Miguel de Unamuno escribió la Tia Tulaen 1920, cuando tenía cincuenta y seis años y una figura severa, apasionada y seca, cuya madurez empezaba a anunciar una vejez temprana y enérgica. Unamuno dejo esta novela tan reducida a un relato íntimo y estremecido, que apenas hay huellas de un lugar y un tiempo determinado, aunque puede parecer que se desenvuelve en una provincia española, como puede ser Salamanca.
La casa de Tula, dondeconviven ella y Rosa, muy hermosa “flor de carne que se abría a flor de cielo a toda luz y todo viento”, con su tío Don Primitivo, el cura sencillo y silencioso; luego la casa de Rosa y Ramiro, y los hijos que iban naciendo, y el viudo con los niños y la tia Tula, que mantiene unida al familia, este es el tema de la novela de la tía Tula.
Pero la casa esta llena de relaciones personales, Unamuno loque escribió fue una historia de amor, de amor y muerte.
La novela no trata solamente de Tula, sin Rosa no era sido la misma novela. Rosa, tan bella; Gertrudis, Tula, con los ojos de luto , como los de su madre y su abuela mientras Rosa se abre, ella se cierra como un cofre.
La historia esta determinada por las dos hermanas, siempre juntas, pero no por eso unida; y el amor de Ramiro.
Por ser unahistoria de amor, de amor personal, en la Tia Tula se debate el tema de la realidad, de la verdad de las personas, y es lo que llamamos autenticidad. El dramatismo del conflicto se revela con eficacia el La tia Tula, y Unamuno sabe que no hay nada claro hasta el final. En la Tia Tula vemos la posibilidad del amor en distintos niveles, distintas fases. Sin duda La Tia Tula es una novela, que nohabla de una persona solamente, si no de un grupo de personas, tres, no más; pero la historia de amor que se relata, las muertes, los nacimientos, y el no saber hasta el final como acaba la historia, son algunas de las características que me han llamado la atención, y por las que he decidido escoger esta novela, entre tantas, a pesar de que a la hora de leer, me gusta mas el teatro que la novela,pero se la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato.

LA GENERACIÓN DEL 98
La generación del 98 es también llamada del desastre, por la perdida de Cuba. Muchos de sus representantes estaban ligados a la Institución Libre de Enseñanza, que dirigía Francisco Giner de los Ríos. Sobresalen autores como Ángel Ganivet (1862-1898), autor de Idearium español (1897); Joaquín Costa(1846-1911); Miguel de Unamuno (1864-1937), con obras como En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y Del sentimiento trágico de la vida (1913); Ramiro de Maetzu, quien enumeraba los engaños que dominaban a España en el campo de la prensa, la política, la oligarquía y el caciquismo, la literatura y la ciencia, las supuestas glorias históricas, y, como otros jóvenes rebeldes de sutiempo (el mismo Unamuno o Martínez Ruiz, Azorín), rechazaba la guerra colonial en todas sus manifestaciones; José Ortega y Gasset, que, en realidad, trascendió el marco de esta generación. Debe mencionarse también la obra de Azorín (El alma castellana (1900); La ruta de don Quijote (1905), Antonio Machado (Soledades y Campos de Castilla, sobre todo), Pío Baroja (La raza; La lucha por la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia Tula
  • La Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS